Quantcast

Cultura

El teniente Segura ‘asesina’ a varios oficiales del Ejército en su segunda novela

Luis Gonzalo Segura, en una foto de Archivo.

Su primer libro le costó caro. Tras la publicación de Un paso al frente, en cuyas páginas retrataba la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, el teniente Luis Gonzalo Segura fue represaliado con varios arrestos disciplinarios y, finalmente, como le notificaron hace unos días, expulsado del Ejército. Sin embargo, el joven regresa con Código rojo (Destino), una dura crítica al sistema disfrazada de thriller.

La expresión que da nombre al libro, Código rojo, alude al tipo de castigo que se aplica a aquellos miembros del Ejército que se niegan a cumplir con la cadena de mando y, a veces, incluso a aquellos que no encajan. No es una ley escrita. No figura en ningún reglamento y sin embargo todo el mundo la conoce. Se trata del acoso extremo.

La historia comienza cuando el juez militar Horacio de las Heras y otras personas vinculadas al Ejército aparecen asesinadas en circunstancias truculentas y sospechosas. El misterio se hace aún mayor cuando hallan unas notas junto a los cuerpos. Investigarán el caso un cabo de la Guardia Civil, su superior y un oficial expulsado meses atrás por destapar muchas irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas. De pronto, y sin previo aviso, los altos oficiales dan por cerrado el caso.

A pesar de eso, los tres personajes siguen adelante con la investigación, que implica a numerosos altos cargos del Ejército. Bajo la atenta vigilancia del CNI, las pesquisas arrojarán luz sobre una trama cada vez más oscura donde nada es lo que parece y todo el mundo tiene algo que ocultar.

La polémica de Segura con las fuerzas armadas comenzó con la publicación del libro Un paso al frente (Tropo Editores), donde Luis Gonzalo Segura narraba, de forma novelada, ciertas irregularidades en el Ejército: malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas... Aunque utilizó nombres ficticios para evitar problemas legales, el Ministerio de Defensa le sancionó abriéndole un expediente. Permaneció durante semanas incomunicado en un centro disciplinario, sin contacto posible con el exterior.

Nacido en Madrid, en 1977, Luis Gonzalo Segura comenzó su carrera militar en el año 2002. Desde entonces estuvo a cargo de un centro de telecomunicaciones del Ejército de Tierra y en 2012 fue destinado a Afganistán. Tras interponer sin éxito varias denuncias contra la corrupción, el secretismo y los abusos dentro de las fuerzas armadas, publicó la primera novela antes mencionada, basada en hechos reales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.