Quantcast

Cultura

Muere George Martin, el 'quinto Beatle'

George Martin, el 'quinto Beatle', sentado junto a los componentes del grupo

George Martin, productor musical conocido como el 'quinto Beatle' por su papel en la banda británica, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha informado el batería Ringo Starr a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos", ha indicado el antiguo miembro de The Beatles en un primer mensaje. "Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George", ha agregado Starr.

Martin es conocido como el 'quinto Beatle' por su amplia participación en los primeros discos del grupo inglés, teniendo un papel en ellos como arreglista, compositor y productor. Al margen de sus trabajos con Los Beatles, Martin produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.  

Arquitecto del éxito

Nacido el 3 de enero de 1926, Martin trabajó durante un breve periodo de tiempo en el departamento de música clásica de la BBC antes de ingresar en los estudios de EMI en Abbey Road, en el barrio londinense de St. John's Wood, donde los Beatles grabaron sus álbumes. A los 29 años, Martin fue director del sello discográfico Parlophone, una división de EMI, lo que le permitió trabajar con artistas como Shirley Bassey, Matt Monro y las bandas de jazz de Johnny Dankworth y Humphrey Lyttelton.

Durante su larga trayectoria, Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que contribuyó a lanzar a los Beatles a la fama tras escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962. Ese momento llegó de la mano de Brian Epstein, el entonces representante de los Beatles, que presentó a los cuatro 'chicos' de Liverpool a Martin después de que los trabajos de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr fuesen rechazados por todas las principales discográficas británicas.

Después de que las grandes discográficas los rechazaran, llegó Martin: "Eran estridentes", ha dicho

"Eran estridentes", admitió Martin en alguna oportunidad, pero decidió ficharlo y Love Me Do fue el primer sencillo del grupo en 1962, lo que dio paso a un éxito sin precedentes de la banda de Liverpool. En los años siguientes, George Martin guió a los "cuatro fabulosos" en su carrera musical y, pese a no tener mucha experiencia sobre la música pop, el productor tuvo el talento de trasladar las ideas de Lennon y McCartney en temas musicales.

El productor ganó seis Grammy y en 2008 se le concedió el galardón conocido como Liderazgo de la Fundación Grammy, además de otros premios destacados por su trayectoria. Después de que los Beatles se separasen en 1970, Martin trabajó con figuras como Sting, José Carreras o Celin Dion, así como con Lennon y McCartney en proyectos como solistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.