Quantcast

Cultura

Testigo directo: "Está todo controlado, se nota que ha pasado en Alemania"

Un camión arrolla a una multitud en un mercadillo berlinés

Tan solo dos horas más tarde de que el embajador ruso en Ankara fuese abatido a tiros y de que varias personas resultasen heridas en un cntro islámico de Zúrich, las alarmas sonaban en el oeste de Berlín: un camión arrollaba a una multitud de personas en el mercadillo navideño que, como cada año, instalan en el barrio de Breitscheidplatz. Al menos nueve personas han muerto y medio centenar han resultado heridas, pero la sensación de los testigos que se encuentran en las inmediaciones de la zona es de "control". J.M. es uno de los jóvenes españoles que emigró a Alemania en busca de una oportunidad laboral. "Se nota que esto ha pasado en Alemania. Está todo muy controlado", explica desde uno de los hospitales de la ciudad, donde se ha desplazado para comprobar cómo están atendiendo a los heridos. "Para no saturar los hospitales, solo lleva un máximo de tres heridos a cada centro", cuenta a Vozpópuli.

Antes, J.M. había pasado por el mercadillo devastado. "El camión es muy grande, hay bastate gente alrededor de la zona grabando con los móviles, pero la policía lo tiene acordonado. Solo dejan pasar a la prensa en grupos de siete", explica. "Hay muchos medios de comunicación y la policía va armada con metralletas y chaleco antibalas. Han detenido a una persona en las inmediaciones", añade. También se ha vivido algún episodio de tensión, continúa, ya que había un grupo de turcos observando lo sucedido, cuando un hombre de avanzada edad se les ha acercado para increparles. "Le han contestado que ellos también son alemanes, pero la policía ha intervenido en seguida", cuenta el testigo.

Una de las grandes atracciones turísticas de Breitscheidplatz es la conocida como 'Iglesia del Recuerdo', la iglesia evangélica luterana en homenaje al emperador Guillermo que fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y que se ha conservado en estado de ruina como memorial. También desde la capital alemana, la periodista Marta Rey describe a este periódico cuál es el ambiente en esa parte del oeste berlinés. "Es un sitio muy concurrido. En Alemania este tipo de mercados se contruyen solo en Navidad y es muy común pasarse por allí después del trabajo o durante el fin de semana para beber el típico vino caliente o comprar regalos porque están llenos de tiendas de artesanía. Además, estos sitios suelen ser un reclamo para los turistas que vienen a la ciudad en esta época", dice Marta. "Está muy cerca de una de las principales calles comerciales, es un sitio al que va mucha gente porque hay un centro comercial gigante con todas las grandes marcas", añade. Según la joven de Guadalajara, las autoridades han pedido a los vecinos de la ciudad que no se muevan de sus casas y que no hagan caso a los rumores porque no se sabe con certeza lo que ha sucedido. Creo que la gente está asustada por lo que estoy leyendo en Twitter", comenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.