Quantcast

Cultura

Matías Rodríguez Inciarte sustituye a Alfredo Sáenz en el patronato del Real

El vicepresidente segundo del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha sido nombrado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, patrono del Teatro Real en sustitución de Alfredo Sáenz, antiguo consejero delegado, quien se vio obligado a abandonar el Banco Santander después de que el Tribunal Supremo confirmara una sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto que le había concedido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Sáenz.

Aunque abandona su lugar en el patronato al que se incorporó, en su momento, junto a Mario Vargas Llosa, Sáenz continuará como presidente de la Junta de Protectores del teatro -a la que se incorporó en 2008- y como miembro de la Comisión Ejecutiva del Teatro Real, órgano al que se unió el pasado mes de febrero, junto con Luis Abril, tras la modificación estatutaria por la que se amplió el número de miembros integrantes de esta Comisión para incrementar la representación privada.

El coliseo madrileño prepara desde hace meses un proyecto de aumento de la financiación privada para situar los porcentajes de ingresos en este apartado hasta el 70% del total. Hasta ahora se repartían entre 42% de dinero público y 58% privado. El principal objetivo es llevar los patrocinios hasta en 4 millones de euros, es decir, se pasaría de los 7 millones actuales a  11. En ese sentido, la representación de los patronos tiene un papel sensible en el funcionamiento del Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.