Periodo 2006-2010

La Red Española de Teatros destina 1,91 euros por habitante a las artes escénicas

La inversión media por espectador asciende a 20,7 euros, según un estudio desarrollado por la Red en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Las Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos en España invirtieron un promedio de 1,91 euros por habitante -espectador potencial- en el período comprendido entre 2006 y 2010, según un estudio de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que analiza la actividad y funcionamiento de estas redes y circuitos escénicos en el país durante esos años.

La inversión por espectador ofrece una media que se sitúa en 20,7 euros, si bien es cierto que los datos relativos para cada una de las redes oscilan entre los 42,26 de inversión por espectador en la Rede Galega, y los 11,5 de la Red Vasca de Teatros. En cualquier caso, el director de la investigación, Javier Gómez, ha puntualizado que hay que tener en cuenta la heterogeneidad de las redes, su demografía, sus espacios y otras variables.

El estudio, desarrollado por La Red en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, toma como referencia datos sobre el volumen de representaciones, el número de espectadores, las inversiones económicas o la diversidad de las programaciones. Siempre hasta 2010, último año del que se tienen datos que se puedan analizar para obtener indicadores.

Por su parte, la inversión por miembro de la Red alcanza una media de 57.090 euros, cantidad invertida en la programación de las redes y circuitos por cada uno de los ayuntamientos y espacios escénicos asociados. De forma complementaria, las inversiones por compañía y por representación ofrecen, para el conjunto de las redes, unos promedios de 21.538 y 4.109 euros respectivamente.

La información del estudio revela que el promedio de representaciones por espacio escénico asociado a las redes es de 14,66 funciones. Además, el promedio de espectadores por función es de 200,44, aunque se trata de un dato que "debe interpretarse con cautela, pues los espectadores por representación se relacionan directamente con el aforo de cada espacio".

Por último, los datos constatan que el teatro de adulto y las propuestas infantiles son un rasgo común en la programación de todas las redes, recibiendo el mayor porcentaje del presupuesto y generando el mayor número de espectadores.

Diez redes participantes

En la investigación han participado diez de las redes y circuitos asociados a la red nacional. Concretamente, se trata de los de Andalucía, Murcia, Aragón, Castilla y León, Diputación de Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia, Tenerife y País Vasco.

El objetivo último de esta profunda investigación es "facilitar la comprensión detallada del funcionamiento de las redes y circuitos de espacios escénicos españoles y permitir el diseño de estrategias de futuro para garantizar su sostenibilidad".

En esta línea, la investigación constata que las redes y circuitos surgen en entornos diferentes, partiendo de dinámicas distintas, pero con la coincidencia de potenciar la industria cultural regional y racionalizar la gestión de la oferta teatral en su zona de acción.

Según el estudio, en 2010 había 682 espacios escénicos y ayundamientos adheridos a las diez redes objeto de estudio. En su mayor parte, los espacios asociados a estos programas se corresponden con teatros y auditorios de entre 300 y 600 localidades. En su conjunto, los municipios de los espacios escénicos asociados a las diez redes alcanzan una población de 16,4 millones de habitantes.

La inversión total durante 2010 ascendió a 34 millones de euros, una cifra superior a la de los ejercicios de 2006 y 2007, aunque un 10 por ciento inferior a la de 2009. Además, el director de la investigación, Javier Gómez, ha señalado que "no hace falta ser un profeta para saber que la cifra de 2010 ha disminuído en los dos últimos años".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba