Quantcast

Cultura

El Teatro Español llevará a escena la obra dramática de Vargas Llosa

El Teatro Español programará todas las obras dramáticas del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, un total de siete producciones que formarán parte de la próxima temporada del Teatro Español, la cual fue presentada ayer por el director de programación de Artes Escénicas del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.

Con la selección de la obra del  Premio Nobel de Literatura 2010 Grueso manifestó que quiere darse continuidad a la representación de la obra de los grandes genios de la literatura universal que han estrenado en el Teatro Español durante sus más de 400 años de historia, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Tirso de Molina, Valle Inclán o García Lorca.

El responsable de programación no ha querido desvelar más detalles de esta iniciativa que, ha señalado, será presentada por el propio escritor, aunque ha avanzado que la intención es que estas obras hagan también una gira internacional.

Dentro de este impulso internacional, el Español afronta la próxima temporada con el objetivo de convertirse en "el gran teatro de España ante el mundo" y en el motor de la producción y la industria de las artes escénicas. Al mismo tiempo, el Teatro Español quiere abrirse a la ciudad, de tal forma que a partir del próximo lunes se iniciarán las visitas guiadas a sus instalaciones.

Más de 30 espectáculos diferentes se podrán ver en la temporada 2012-2013 en los teatros municipales, con más de una docena de nuevas producciones propias y varios estrenos absolutos. Entre estas novedades, Grueso ha querido destacar la presencia en el Español del actor José Sacristán que, tras cincuenta años de profesión, llegará a este teatro encarnando a Don Quijote.

Obras y nombres para esta temporada

Daniel Veronese, Josep María Pou, María Pagés, Lou Reed, Gemma Cuervo, Juan Diego Botto, Natalia Menéndez, Ana Belén son algunos otros nombres de la escena nacional e internacional que componen la programación de las salas del Teatro Español, las del Matadero y el Teatro Fernán Gómez.

Un trozo invisible de este mundo, escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Menchetta; Los hijos se han dormido, del dramaturgo y director Daniel Veronese; La tempestad, basada en el clásico de William Shakespeare y adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta, son otras de las producciones que acogerán estas salas.

Para los primeros meses de 2013 se han programado nuevas versiones de clásicos como Antígona, dirigida por el joven director Rubén Ochandiano; contemporáneos anglosajones como A cielo abierto, Skylight, de David Hare; o La amante inglesa, de Marguerite Durás, que dirigirá Natalia Menéndez. También a principios de año se representará por primera vez en España Ojos bonitos, cuadros feos, obra teatral de Mario Vargas Llosa, estrenada en Lima en 1996.

Grueso ha insistido en la necesidad de "desterrar" las invitaciones a los espectáculos, ya que este fenómeno causa "un daño terrible" a la industria cultural.

Jazz, gospel, danza y circo completan la temporada, en la que por primera vez y durante Navidad, los teatros municipales dedicarán su programación al público infantil.También se podrá ver al actor Jeremy Irons, que inaugurará el próximo fin de semana los "Time talks" organizados por The New York Times en el Teatro Fernán Gómez.

Grueso ha adelantado también la voluntad del Ayuntamiento de abrir el Teatro Madrid de forma inmediata, para lo que se sacará a concurso. Respecto a la ocupación de los teatros municipales, ha insistido en la necesidad de "desterrar" las invitaciones a los espectáculos que, ha dicho, se elevaron el pasado año a 50.000 entradas, ya que este fenómeno causa "un daño terrible" a la industria cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.