Quantcast

Cultura

Mario Vargas Llosa subirá al escenario del teatro Español el 25 de abril

El teatro Español, el Fernán Gómez, las naves de Matadero y Circo Price acogerán en sus escenarios una importante selección de autores contemporáneos,  desde Mario Vargas Llosa, en el Teatro Español,  hasta Carlos Saura, quien pasa del cine a las tablas con una versión de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, en el Matadero.

El anuncio lo hizo ayer el director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, quien aprovechó para sacar pecho con la próxima presentación en el teatro Español  de La Chunga,  la primera de las obras del Nobel Mario Vargas Llosa  que se estrenará el 25 de abril como parte del ciclo dedicado al autor peruano en Madrid. La obra estará protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxeandía.

Este drama narrativo de Vargas Llosa, estrenado en Lima en 1986, gira alrededor de una partida de dados entre  un grupo de amigos, Los inconquistables. Lo que sólo parece un episodio de taberna, se convertirá en la extraña desaparición de una joven. En La Chunga, el tiempo del espectador y el de la memoria funcionan como una trampa, al mezclar realidad y fantasía. Antes de este plato fuerte de Vargas Llosa,  José María Pou estrena hoy  A cielo abierto en el Español -Naves del Matadero.

Para el 5 de abril está previsto el estreno de  Carlos Saura  como director teatral con El gran teatro del mundo, pieza de Calderón de la Barca a la que el cineasta desea dar un tratamiento de "una cosa popular, pequeña y adaptada" a sus posibilidades.

Luego de Saura, el Ballet Nacional de España (BNE) interpretará una obra inspirada en Sorolla en las Naves del Español  y el "teatro joven" tendrá su "oportunidad" con títulos como Return o Feelgood, protagonizada por Fran Perea. El testigo lo tomará  Magüi Mira, en junio, con La anarquista, de Mamet, que regresa tras su éxito del pasado mes de diciembre.

Después de hacer referencia a “la pequeña revolución” (teatral se supone) que vive el Fernán Gómez, Grueso anunció el próximo estreno de La importancia de llamarse Ernesto, la presentación del Ballet Nacional de Cuba, así como los montajes Ceniza, La mujer por fuerza, Al dente  y La lengua en pedazos.

El Price, que en su oferta combinará  "el circo con la música" recibirá a Franco Battiato, la Shica y Ludovico Enaudi, aunque será en verano cuando lleguen súper ventas como Diana Krall o Winton Marsalis.

Muchos de los montajes, ha recalcado Grueso, se harán en coproducción con el sector privado y en colaboración y apoyo a las salas alternativas: "en tiempos difíciles y complicados (este tipo de iniciativas) son más importantes que nunca", ha dicho.

A dos días de su imputación

Natalio Grueso, actual director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, hizo el anuncio de la programación teatral de Madrid apenas dos días antes de que se produzca, el 13 de marzo, su comparecencia como imputado por un presunto delito societario en la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de la cual fue director hasta el año pasado. Grueso, quien compareció ayer ante la prensa acompañado por Fernando Villalonga, delegado de las Artes, no emitió opinión o comentario alguno sobre los cargos que se le imputan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.