Cultura

Agenda Vozpópuli: De Kooza a Haneke

Un mundo creado por el Cirque du Soleil llega a Madrid y se quedará todo el mes de marzo en el Escenario de Puerta del Ángel, mientras  en el Teatro Real, el Cosi Fan tutte dirigido por Hanake, sorprende al público. Éstas y otras opciones de teatro en la Agenda Vozpópuli.

Agenda Vozpópuli: De Kooza a Haneke
Agenda Vozpópuli: De Kooza a Haneke

Kooza, ensoñación en escena. El Circo del Sol regresa a Madrid y lo hace con un montaje que retoma la fantasía y ahonda en los orígenes circenses de la compañía. Kooza cuenta la historia de Innocent, un chico solitario y ahogado por la melancolía que busca su lugar en el mundo. En su particular viaje, conocerá a una original galería de personajes cómicos, a un rey, a un carterista y a una turista con malas pulgas acompañado de su perro. Con este espectáculo, la aclamada compañía regresa a sus orígenes circenses, fusionando sobre la pista la tradición de las acrobacias y el arte antiguo de los payasos. Kooza estará en el teatro Grand Chapiteau, desde 2 de marzo hasta 14 de abril de 2013. Los precios van de 42 a 203 euros.

Cosi fan tutte, amantes... y amigos.  Haneke ya sabe lo que es dirigir ópera. En 2006 colocó a Don Giovanni entre rascacielos en la Opera Nacional de París. En esta oportunidad, el cineasta austríaco se pone al frente de la dirección artística de Cosi fan tutte, ópera de Mozart que Gerard Mortier -director artístico del Teatro Real-  ha programado esta temporada junto a la La flauta mágica y Don Giovanni. Con una trama en la que dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, Così fan tutte constituye la última de las tres óperas de la trilogía surgida de la colaboración entre la música de Mozart y los textos del libretista Da Ponte. Para este montaje, Haneke cuenta con Sylvain Cambreling en la dirección musical. Estrenada el fin de semana pasado, la ópera ha recibido una crítica de prensa entusiasta: el director, afirman, ha escarbado con fidelidad la esencia de la obra, aportándole la voluntad de espectáculo global. La ópera estará en la programación del Real hasta el 17 de marzo. Las funciones son a las 19.00 y domingos, 18.00 horas.

Lindo Don diego. La Compañía Nacional de teatro Clásico presenta en el teatro PavónEl lindo Don Diego, una de las obras más conocidas de Agustín Moreto, de las llamadas "comedia de figurón". Se trata de una caricatura sobre el narcisismo patológico a través de la figura de un hombre vanidoso, llevado a su extremo. El lindo Don Diego está protagonizada por Edu Soto, quien intenta sacudirse a sombrerazos el sambenito de su personaje con Buenafuente. Le acompañan Javivi Gil, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Rebeca Valls, Natalia Hernández, Carlos Chamarro, Vicenta Ndongo y Óscar de la Fuente. Las funciones son de miércoles a sábado a las 20 h. Martes y domingos a las 19 h.  Precio único: 20 €.

Edita Gruberova canta a Donizzetti. La cantante eslovaca se pone en el papel de Elisabetta, en una versión de concierto de Roberto Devereux,  la cuarta ópera de Gaetano Donizetti que se basaba en la figura de Isabel I de Inglaterra y que forma parte de esta trilogía compuesta por Roberto Devereux, MariaStuarda y Anna Bolena. Gruberova sube a escena con Andriy Yurkevych en la dirección. Las funciones serán en el Teatro Real desde el 3 hasta el 7 de marzo, a las 20.00 horas; los domingos, 18.00 horas.

Antígona, en adaptación de Anouilh. El actor y director Rubén Ochandiano estrena en Madrid la obra Antígona, adaptación del texto homónimo del francés Jean Anouilh que se presenta en las Naves del Español del Matadero de Madrid. El reparto, encabezado por Najwa Nimri, que da vida a Antígona, está formado, entre otros, por Toni Acosta, Sergio Mur o Berta Ojea. La obra revisita la tragedia de la hija de Edipo, dispuesta a llegar a la última consecuencia, la muerte, por dar una sepultura digna, de acuerdo a sus costumbres, a su hermano Polinices, un cadáver condenado a los cuervos por el tirano Creón.

El malentendido. La tragedia escrita por el Premio Nobel Albert Camus ha sido la pieza seleccionada por el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, para llevar a  escena un ambicioso montaje que habla de la emigración, la soledad, el sufrimiento y la condena. La historia narra la vida de Jan, un joven emigrante que decide regresar a casa después de dos décadas de ausencia. Una vez allí, se hace pasar por un cliente de la pensión que regentan su madre y su hermana con la intención de darles toda su fortuna. En el reparto, figuran rostros tan conocidos como los de Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano y Ernesto Arias. Este es el último fin de semana de la obra. Las funciones son el viernes y el sábado a las 20.30 y el domingo a las 19.30. El precio de la entrada va de 16 a 20 euros.

Terra Oblidada. Tras el éxito cosechado el año pasado en la Sala Flyhard y después de ser galardonada con el Premi Teatre Ciutat de Gandia 2012, Terra Oblidada, el drama teatral de Llàzter Garcia, vuelve al escenario de la mano de la Companyia Arcàdia, del 27 de febrero al 10 de marzo, a la Sala Atrium (Consell de Cent 435), de miércoles a sábado, a las 21 h, y cada domingo, a las 19 h. La representación muestra el cataclismo de emociones que experimentan tres hermanos y un padre frente a la enfermedad de éste.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba