Quantcast

Cultura

Albert Boadella: "Cataluña se ha convertido en una sociedad paranóica"

En un bar de cañas, "la representación más genuina" del pueblo español, según Albert Boadella, se ha presentado su nuevo libro, Diarios de un francotirador, donde repasa los últimos tres años de la vida española tanto desde el punto de vista de las artes, el teatro o la política.

"Cataluña es una sociedad que se ha vuelto paranoica", subraya con humor este dramaturgo, para a continuación explicar el significado del término. "La paranoia es cuando tú crees que hay un enemigo y en realidad no existe, porque te lo inventas. El enemigo de Cataluña es España. Y yo me pregunto qué mal le han hecho el resto de los españoles a Cataluña, por tanto es una sociedad que se ha inventado un enemigo y esto es una cosa fantástica porque da mucha marcha", señala.

"El problema es cuando ocurra la separación porque entonces el enemigo habrá desaparecido y entonces qué ocurrirá", se pregunta Boadella y señala dos posibilidades: "que el enemigo sea el que tienes al lado o que se necesiten dos camiones de prozac para superar la depresión que van a coger", bromea.

Obtendrán la independencia

En este sentido, Albert Boadella afirma que los catalanes conseguirán la independencia porque han "aprovechado el mejor momento". "Tenemos un Gobierno que no se atreve a cortar con esta situación y una economía desmontada por todos lados; militarmente y estratégicamente han aprovechado la mejor situación, pero Zapatero ya les dio la gran oportunidad", alega.

Asimismo y preguntado, entre bromas, si habrá que intervenir militarmente Cataluña, Boadella asegura que aunque a "ellos les gustaría mucho, no hay que darles este placer". " Solamente un tanque asomando por Lleida, les provocaría un orgasmo general", señala.

En este misma línea, afirma que ahora en Cataluña se hacen las cosas "por aclamación, como hace 40 años", con profusión de banderas, grandes manifestaciones y referendums, "que es lo más antidemocrático", advierte.

La burla de la democracia

"El referéndum es la burla de la democracia. Lo democrático es poner el voto y elegir a los parlamentarios", señala este actor y dramaturgo, y reconoce que es lo mejor que tenemos, "nos guste o no". "La idea de un referendum es la gran trampa de los políticos cuando no quieren tomar responsabilidades", resalta.

No obstante, Boadella subraya que cualquier tragedia debe mirarse con sentido del humor y con cierto sarcasmo. "Si perdemos el sentido del humor, estamos deshechos. Recordad que durante la dictadura era cuando más chistes se hacía en este país", ha explicado el autor, mientras servía cañas a los presentes.

"Estos últimos tres años han sido decisivos para la sociedad española; hay una desorientación total en los bolsillos y en la sociedad en general", indica este autor, quien proclama hablar sin tapujos. "Hay que decir lo que se piensa, sin cortapisas, yo no me corto, soy un francotirador, voy por mi cuenta y lo demuestro en este libro.

En este sentido, explica que Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella (Espasa) surge de las charlas que tiene durante los desayunos diarios que mantiene con su esposa y en los que conversan y discuten sobre temas de actualidad.

"Llevo una vida idílica; no estoy siempre en constante agresión con los demás", subraya el director de los Teatros del Canal, para quien su vida es "agradable" y "plácida" y solo de vez en cuando se agita como los "leones" y "pega un zarpazo" en busca de una presa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.