Quantcast

Cultura

'The Hole' propone un canto al optimismo en tiempos oscuros

El reparto de 'The Hole' con los creadores del espectáculo.

Intentar hacer el espectáculo que él quería ver. Con esta idea en la cabeza, el actor Paco León se puso a trabajar junto al grupo de teatro Yllana y de esa unión nació The Hole, un verdadero canto al optimismo y a las ganas de vivir. La obra, que mezcla teatro y cabaret, se estrenó la temporada pasada con León como maestro de ceremonia y ahora vuelve a las tablas del Teatro Caser Calderón de Madrid tras el parón veraniego. En esta temporada repiten como conductores del espectáculo Alex O’Dogherty y La Terremoto de Alcorcón, que ya pudieron comprobar en la primera temporada la buena acogida que el show tiene entre el público.

Aunque, como reconoce Paco León, en un principio tuvieron que esperar a que la obra se consolidara sin el tirón del protagonista de la serie Aída, que dejó el espectáculo tras los primeros meses, el boca oreja fue su mejor aliado y las funciones se llenaron de personas “que agradecen ver algo diferente”. León confía en que el público les siga acompañando e incluso se atreve a formular el deseo de que The Hole se convierta en “el cabaret de Madrid”.

Paco León está buscando un nuevo maestro de ceremonia para después de Navidad

Lo que sí se ha cumplido ya es otra de las aspiraciones de León e Yllana cuando concibieron el espectáculo: que The Hole traspasara fronteras. De hecho, una versión del show se estrenará en el Theatre Boulevard de Las Vegas el próximo 14 de noviembre. León asegura que, aunque habrá un adaptador de texto para la versión estadounidense, tiene pensado colaborar de alguna manera en este “hijo o hermano” que le ha salido a The Hole.

Para la obra original, el actor y director está buscando un nuevo maestro de ceremonia que incorpore después de Navidad, cuando está previsto que Alex O’Dogherty empiece a rodar una película. “Es difícil encontrar a un actor que a la vez sea cómico, se maneje bien en este tipo de monólogos, que además sepa cantar y bailar, aunque sea un poco, y que tenga energía para tirar del público”, reconoce León. Mientras llega, Alex O’Dogherty y La Terremoto de Alcorcón se irán turnando y el próximo día 12 compartirán escenario en una función especial. “No tenemos un calendario definido, empezaré tres semanas yo y las otras tres ella. Después dependiendo de nuestros otros compromisos”, explica O´Dogherty, que tiene entre manos otro espectáculo y la preparación del lanzamiento de un disco antes de verano.

La última en incorporarse a este cabaret, en el que la gente puede beber y comer mientras ve el espectáculo, fue La Terremoto de Alcorcón. Para ello hubo que hacer pequeños cambios en el texto porque, como se lamenta, “desgraciadamente aún en estos días hay cosas que dichas por un hombre pueden resultar graciosas pero dichas por una mujer se consideran soeces”. A lo que tuvo que acostumbrarse fue a trabajar con otras de las protagonistas de The Hole, la rata María del Mar. “Al principio fue duro. Pero ahora se porta conmigo mejor que con los otros maestros de ceremonias”, asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.