Cultura

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto de Soziedad Alkoholika por posible enaltecimiento del terrorismo

El ayuntamiento madrileño fundamenta su decisión en un informe de la Policía Municipal que advierte del "peligro de alteración del orden público". La banda, que ha negado en varias ocasiones que apoye a ETA, ha calificado de "ridículos" los argumentos que los "censores" han utilizado para cancelar su actuación del sábado en el Palacio de Vistalegre.

Cartel promocional del concierto que la banda tiene previsto dar este sábado en Vistalegre.
Cartel promocional del concierto que la banda tiene previsto dar este sábado en Vistalegre. EP

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, ha prohibido el concierto que tenía previsto ofrecer el próximo sábado el grupo Soziedad Alkoholika en el Palacio de Vistalegre de Madrid, según han confirmado a la agencia Efe fuentes municipales.

Las mismas fuentes han indicado que la prohibición está motivada en un informe en contra de la celebración del evento efectuado por la Policía Municipal el jueves pasado, con base en el artículo 5 de la Ley de Espectáculos que establece la prohibición de la celebración de actos que "inciten o fomenten a la violencia...". La prohibición fue notificada por el Ayuntamiento al promotor ese mismo día.

En concreto, la resolución del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, ordena la prohibición de la celebración del concierto "por apreciarse que el desarrollo del mismo se prevé pueda producir alteraciones del orden público con peligro para las personas y bienes".

Tras conocerse la prohibición, el grupo vasco, a través de su página web, se ha hecho eco de la misma y ha calificado de "ridículos" los argumentos que los "censores" han utilizado para cancelar esa actuación.Han tachado de "patético" el informe elaborado por la Policía Municipal de Madrid y han recordado que hace 13 años se pronunciaron "claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto".

"Coartan la libertad de expresión"

"Al Gobierno de Madrid no les gusta lo que decimos y cómo lo decimos, lo cual para ellos es una razón de peso para prohibir un cierto y coartar el derecho a la libertad de expresión,", ha afirmado este grupo, que niega que se podría cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo en su actuación y asegura que en 25 años de carrera nunca ha habido altercados en sus conciertos.

La promotora del espectáculo, Producciones Múltiple, afirma que ya se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que quieran aportar un recinto que reúna las características y condiciones necesarias para la realización del concierto. No obstante, la promotora comunicará mañana el procedimiento para el reembolso de las entradas.

Sus conciertos han sido prohibidos en algunas ocasiones ante las protestas de la AVT y otros colectivos

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se había pronunciado en contra de la celebración del concierto al solicitar a la fiscalía que estudiase la posibilidad de suspender el citado concierto, porque podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Delegación, Cifuentes ha remitido un escrito al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, para que estudie la posibilidad de prohibir el evento, dada la trayectoria del grupo, el cual fue denunciado hace años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, delito del que fue absuelto.

Absolución en 2007

El concierto ahora cancelado estaba previsto a las 19.30 horas del próximo sábado en el Palacio madrileño Vistalegre Arena, según el cartel publicitario. El Tribunal Supremo confirmó en 2007 la absolución del grupo Soziedad Alkoholika de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, "por más repulsa social" que merezcan, tienen cabida "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión" y son "tolerables".

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la AVT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante, al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas. Sus conciertos han sido prohibidos en algunas ocasiones (Leganés, en 2008; Badajoz, en 2009; y en Salamanca, en 2010), ante las protestas de la AVT y otros colectivos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba