Cultura

La música en formato físico desciende en España; el digital crece 75%

Las dos principales fuentes de ingreso fueron, primero, la publicidad asociada al streaming, así como las descargas de música que Internet, que representan 13,5 millones de euros.

La música en formato físico desciende en España; el digital crece 75%
La música en formato físico desciende en España; el digital crece 75%

La música en formato físico continúa perdiendo terreno. Entre 2010 y 2011 se produjo  un retroceso de 19 millones de euros que se suman a los 48 millones de pérdidas del año 2010 con respecto a 2009. Así consta en el Anuario SGAE de las Artes escénicas, musicales y audiovisuales correspondiente al año 2012.

El mercado digital en cambio mostró números positivos en España al pasar de 41,6 millones de euros en 2010 a 49,8 millones en 2011. Las causas de ese aumento de deben, en primer lugar, a los ingresos de publicidad vinculados al stremaming, que experimentó en 2011 un crecimiento del 76%. A eso se suma  el aumento del 11% de las descargas de móvil, la segunda fuentes de ingresos que justifica las satisfactorias cifras para la música digital en España, que actualmente alcanza un 31,2% del mercado.

Directamente en lo que a venta de música en formato digital se refiere, la música en formato digital ha crecido un 75% con respecto a 2010. Esto se traduce en un aumento de 7,6 millones de euros. Las dos principales fuentes de ingreso fueron, primero, la publicidad asociada al streaming, así como las descargas de música que Internet, que representan 13,5 millones de euros.

El aumento de la venta de música en formato digital ha echado por tierra los formatos convencionales: los CD sufrieron un descenso de 2.114.000 unidades; los DVD y los VHS disminuyeron en 932.000 unidades y los sencilleros en 91.000. Los únicos que experimentaron un crecimiento fueron los vinilos, con una venta de 54.000 unidades.

Los álbumes más vendidos en España en 2011 acaparan por completo el género Pop y corresponden a artistas locales. En el primer puesto está Pablo Alborán y su placa Pablo Alborán (Emi). Le siguen Sergio Dalma con Vía Dalma (Universal), Manolo Garcóa con Los Días intactos (Sony Music), y otra vez Sergio Dalma con Vía Dalma II (Warner/ Universal). Cabe destacar que Universal Music y Sony Music contral 53,4% del mercado de audio y 54,2% del mercado de vídeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba