Cultura

Peridis: "El patrimonio histórico español está en peligro por la crisis"

El arquitecto y dibujante Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, ha presentado su libro La luz y el misterio de las catedrales (Espasa), que aborda la rica historia de siete catedrales españolas: Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo. Junto con el libro, se emitirá una serie homónima de siete capítulos en La 2 de TVE.

Peridis: "El patrimonio histórico español está en peligro por la crisis"
Peridis: "El patrimonio histórico español está en peligro por la crisis"

El arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, ha presentado esta semana en Cuenca su libro La luz y el misterio de las catedrales (Espasa), con el que, ha dicho, busca "concienciar a la sociedad de que el patrimonio histórico español está en peligro por la crisis". En sus declaraciones a los medios de comunicación en la catedral de Cuenca, donde fue presentado el texto, José María Pérez afirmó que, en la actual situación de recortes institucionales, es importante "concienciar a la sociedad para que aporte, porque el patrimonio es de gran riqueza y genera un valor económico" en el país.

Producido por su fundación junto con RTVE y Espasa, el volumen La luz y el misterio de las catedrales se inspira en la serie homónima, de siete capítulos, que va a emitir La 2 de TVE en la próxima temporada de invierno, ha adelantado Peridis. El también arquitecto ha explicado que el proyecto La luz y el misterio de las catedrales aborda la rica historia de siete catedrales españolas, las de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo.

Catedrales que son "joyas del patrimonio histórico" que Peridis ha afirmado que eligió por causas diversas: "Las de Santiago y Jaca son románicas; la de Lérida es una catedral desacralizada; Burgos es la más famosa; Oviedo, por la novela La Regenta, y Barcelona, por el turismo". La catedral de Cuenca, por su parte, es un monumento gótico "muy desconocido" que consta de vidrieras contemporáneas diseñadas por Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Enric de Charner y Bonifacio, y obras creadas por Jamenet, artista y arquitecto francés comparado por expertos con Caravaggio y que sufrió la Inquisición española.

El volumen La luz y el misterio de las catedrales se inspira en la serie homónima, de siete capítulos, que va a emitir La 2 de TVE en invierno.

El nexo entre estas catedrales -bautizadas también, a partir de la expresión latina domus Dei, como "casas de Dios"- es la "grandiosidad" de sus construcciones, que forman parte del patrimonio histórico y que, en consecuencia, son "la memoria y el legado de nuestros antepasados", ha apuntado Peridis. "La catedral es la expresión de la ciudad, y la ciudad es la expresión de la democracia", ha dicho el autor. En la Edad Media, la edificación de los templos fue "una gran fuente de empleo para marmolistas, talladores, emplomadores y otros artesanos. Por eso su creación duraba tanto, porque ayudaban a dar de comer", ha comentado.

"El hombre era el protagonista en la creación de la catedral y, por ello, la catedral es lo más grande que ha hecho la mano del hombre" sin la ayuda de la tecnología, ha detallado el dibujante. En La luz y el misterio de las catedrales, Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) cuenta la historia de las siete catedrales con un lenguaje sencillo y ciertos guiños literarios. El autor ha comentado que "el libro no está escrito para eruditos sino, como un cuento, para cualquier persona con un poco de sensibilidad, porque la finalidad es poner al alcance el patrimonio histórico".En La luz y el misterio de las catedrales, Peridis cuenta la historia de los siete templos.

Arropado por Miguel Ángel Albares, capellán mayor de la catedral de Burgos, Peridis comentó que busca "llamar la atención sobre el hecho de que una catedral no sólo es un monumento sino un documento" mencionando obras de incalculable valor como el Códice Calixtino, de la Catedral de Santiago, que permaneció sustraído un año, y como La Adoración de los Reyes Magos, tabla de Fernando Yáñez, discípulo de Leonardo Da Vinci, de la Catedral de Cuenca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba