Cultura

John Malkovich hará de Casanova mañana en Santander

El actor se meterá mañana en la piel de Giacomo Casanova, de la mano del director de escena Michael Sturminger, para revivir en el Festival Internacional de Santander (FIS) la "curiosidad" y la "fascinación" por las mujeres de un personaje al que se ha "subestimado".

John Malkovich hará de Casanova mañana en Santander
John Malkovich hará de Casanova mañana en Santander

El actor John Malkovich dará vida este jueves en Santander a Giacomo Casanova, un personaje con el que no se siente muy identificado pero con el comparte su "fascinación por las mujeres" y su "curiosidad" por temas de muy diversa índole.

Y es que resulta "muy difícil" identificarse con un personaje histórico, perteneciente a un periodo de tiempo distinto al actual y con unas reglas y costumbres igualmente diferentes, ha explicado Malkovich, que sin embargo ha reconocido que Casanova se enamoraba de una nueva persona prácticamente a diario, lo que hoy en día sigue siendo "bastante típico" entre algunos hombres.

El actor estadounidense encarnará al aventurero y escritor italiano del siglo XVIII, famoso por sus conquistas amorosas, con motivo de la única representación en España de The Giacomo Variations, una ópera de cámara dividida en dos actos del director de escena y guionista Michael Sturminger, para quien Malkovich es "el actor perfecto" para el papel, pues se trata de un personaje "muy profundo".

En este sentido, el director ha comparado el legado que el protagonista de Las amistades peligrosas ha acumulado a lo largo de su carrera con el legado que el también agente secreto veneciano sumó durante toda su vida, ya que en sus viajes por el mundo conoció a personas muy importantes de la época.

Así lo han expresado los propios Malkovich y Sturminger en una rueda de prensa ofrecida en la capital cántabra, donde han presentado la actuación que tendrá lugar este jueves, a partir de las 21 horas, en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Acompañados por la actriz Ingeborga Dapkunaite, la soprano Sophie Klussmann y el barítono Florian Boesch, actor y director han recordado que The Giacomo Variations -basada en L'Histoire de ma vie de Casanova- es el segundo proyecto conjunto, tras el éxito de The infernal comedy, que llevaron durante tres años por todo el mundo.

La nueva colaboración supone un acercamiento dramático y humorístico al fenómeno de Giacomo Casanova, papel que "gusta mucho" a Malkovich. "Estoy muy contento" de interpretarlo, ha reconocido al respecto.

Preguntado por la diferencia de trabajar en el teatro o en la gran pantalla, el actor, director y productor -para quien el cine está "de capa caída"- ha subrayado que hace teatro con bastante frecuencia, y ha opinado en este sentido que interpretar sobre las tablas es como dar "un paso al lado", ya que "no tiene mucho que ver" con el séptimo arte.

No obstante, está "cómodo" haciendo "cualquier cosa". Pero Malkovich ha precisado al respecto que decantarse por un proyecto teatral depende de "si realmente te gusta", mientras que el mundo del cine es muy diferente, porque el proceso de creación de las películas es "muy duro", por lo que la elección se basa en el director, la idea o el elenco de actores. "Quizá sí te gusta el resultado, pero no el proceso", ha matizado, antes de señalar que la gente que dice lo contrario "miente".

Por su parte, el resto de intérpretes de The Giacomo Variations han señalado que mezclar lírica y teatro es "muy bueno" y "refrescante". "Es muy bonito", han subrayado, para resaltar la importancia de escuchar música de otra época de una forma diferente.

El público descubre la obra en varios encuentros y a través de las interpretaciones de Malkovich y Boesc, mientras es testigo de una introspección muy personal ante su muerte inminente.

La intensa interpretación del famoso actor y de Dapkunaite, su compañera de reparto, junto con la voz de los dos jóvenes cantantes de ópera, conforman un especial acercamiento a las escenas operísticas de Mozart que junto a Lorenzo da Ponte -ambos contemporáneos de Casanova- ponen la música a esta obra sobre los sentimientos humanos.

Actor, director y productor, John Malkovich es una de las grandes figuras del escenario y de la gran pantalla. Ha causado gran impacto en el ámbito teatral americano como miembro conductor de la pionera compañía de Chicago Steppenwolf Theatre Company, y ha intrigado a los amantes del cine con unas apariciones en la gran pantalla de precisión extrema durante casi veinte años.

Es uno de los actores cinematográficos más solicitados y consolidados, y trabaja con igual frecuencia en producciones americanas como en producciones internacionales. Ha sido dos veces nominado para el premio Oscar al Mejor actor de reparto.

Malkovich ha dirigido también tres cortometrajes dedicados al mundo de la moda, Strap angings, Lady Behave y Hideous man, para la diseñadora de Londres Bella Freud. En 2003, la producción escénica de la versión francesa de Hysteria fue distinguida con cinco nominaciones al premio Molière, incluido la de mejor director.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba