Cultura

La bahía de Santander acoge las obras del Centro de Arte Botín

El Centro de Arte Botín de Santander, cuyas obras se inician el próximo jueves, estará construido para marzo de 2014 y atraerá a 200.000 visitantes al año, con una actividad que contribuirá al mantenimiento de 650 empleos en Cantabria.

La bahía de Santander acoge las obras del Centro de Arte Botín
La bahía de Santander acoge las obras del Centro de Arte Botín

El Centro de Arte Botín de Santander, cuyas obras se inician el próximo jueves, estará construido para marzo de 2014 y atraerá a 200.000 visitantes al año, con una actividad que contribuirá al mantenimiento de 650 empleos en Cantabria.

Ayer se ha iniciado de forma simbólica la construcción del edificio diseñado por Renzo Piano, que promueve y financia la Fundación Botín con 77 millones de euros, y que construirá OHL junto a Ascan en el muelle Albareda de la bahía de Santander.

El presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander, Emilio Botín, y el arquitecto Renzo Piano han escenificado el comienzo de las obras accionando una palanca con la que se ha retirado una de las vallas que separan el antiguo parking del Ferry del centro de Santander.

Emilio Botín ha destacado que este centro es el proyecto "más global" y "el más importante" de la historia de la Fundación Botín.

Emilio Botín ha destacado que este centro es el proyecto "más global" y "el más importante" de la historia de la Fundación Botín y ha señalado que su actividad artística y educativa "tendrá impacto en toda España y en el mundo".

El presidente de la Fundación Botín ha dicho que la inversión en esta infraestructura supone "un salto cualitativo" en la "apuesta" de esta entidad por el desarrollo social de Cantabria.

"Nunca habíamos invertido tanto recursos en un proyecto". Emilio Botín ha hablado de un plazo de ejecución de 20 meses, con una previsión de que el edificio estuviera concluido en junio de 2014, pero el presidente de la empresa constructora, OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado que el Centro Botín estará terminado el 28 de febrero de 2014.

Emilio Botín también ha apuntado que la construcción del centro generará 1.400 empleos en dos años, pero ha precisado que "lo importante" será "la riqueza cultural, social y económica" que va a generar.

Renzo Piano ha subrayado el papel que jugará la luz en este edificio, que sobrevolará el terreno para crear un espacio público que acoja a los ciudadanos.Y ha agradecido la "ayuda" que ha tenido por parte de Cantabria y de Santander, antes de remarcar la importancia de escuchar las aportaciones.

El Centro de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y atraerá 200.000 visitantes al año. 

En el acto de participaron, entre otros, el presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Diego ha agradecido a Emilio Botín el legado de este edificio para el futuro de Santander y de Cantabria y ha remarcado que este centro será "un icono de los nuevos tiempos".

El alcalde de Santander ha aseverado que el Centro Botín conformará la identidad de la capital de Cantabria junto al Palacio de La Magdalena y, como muestra de ello, ha entregado una réplica de ese edificio municipal a Emilio Botín.

Lassalle ha reivindicado el mecenazgo y el presidente de Puertos del Estado ha asegurado que esta construcción será "un elemento emblemático" para Santander y para su puerto.

El Centro de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por una plaza a la que se podrá llegar desde los Jardines de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.

El edificio oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín y a otras actividades culturales. También habrá un auditorio con capacidad para 300 personas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba