Cultura

El tradicional chupinazo da paso a 9 días de Sanfermines en Pamplona

A mediodía el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, salía al balcón de la Casa Consistorial para gritar el famoso '¡Viva San Fermín! que supone el comienzo de la semana más importante para los navarros. 

El tradicional chupinazo da paso a 9 días de Sanfermines en Pamplona
El tradicional chupinazo da paso a 9 días de Sanfermines en Pamplona EFE

El tradicional chupinazo de Sanfermines ha estallado a las 12 horas de este viernes y ha dado paso a nueve días de fiesta en blanco y rojo por las calles de Pamplona, con ocho encierros por delante, la recuperación del 'Riau-riau', y 431 actos en el programa sanferminero., según recoge Europa Press. 

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha sido este año el encargado de prender la mecha del chupinazo. Instantes antes de las 12 horas ha salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañado de su hija Ane, y ante miles de personas ha pronunciado las siguientes palabras: "Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas, y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Así, Cabasés ha alargado un poco más las tradicionales palabras de 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín¡ ¡Gora San Fermín!'.

Con los pañuelos rojos en alto, los mozos han aguardado en la plaza Consistorial hasta escuchar el chupinazo y en ese momento el júbilo se ha extendido por las calles de Pamplona, donde decenas de miles de personas están viviendo ya los Sanfermines de 2012.

En la Casa Consistorial, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha estado encabezando la representación del Ayuntamiento, junto con ediles y decenas de invitados.

Como anécdota, en el interior del Ayuntamiento también ha estado presente un equipo de profesionales que rueda la película 'Blue lips' de la productora navarra Cronopia Films, que ha elegido el inicio de las fiestas en la Casa Consistorial como uno de los lugares para su rodaje.

Pamplona inicia así con normalidad unos Sanfermines que incluyen en el programa un total de 431 actos, de los que 305 son musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año será de 2,4 millones, un 8 por ciento menos que el año anterior.

Los encierros

Este sábado tendrá lugar el primero de los ocho encierros. Seis toros de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra serán los protagonistas de la primera carrera. Serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Al día siguiente, día 8, será el turno de los Miura, a los que seguirán la ganadería de José Cebada Gago (día 9), El Pilar (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), Juan PedroDomecq (día 13) y Torrehandilla-Torreherberos (día 14).

Asimismo, el 8 de julio torearán Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño; el día 9, Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré; el día 10, Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora; el día 11, César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes; el día 12, Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella; el día 13, El Fandi, M. Ángel Perera y Alejandro Talavente; y el día 14, Juan J. Padilla, El Juli y Daniel Luque.

Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas van a ser agradables durante estos nueve días de fiesta y es difícil que se superen los 30 grados. Además, se prevén precipitaciones débiles varios días.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba