Cultura

Acosta se proclama vencedor en la SGAE tras unas elecciones en las que sólo votó el 11%

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró este jueves elecciones para elegir a los 39 miembros de la junta directiva que, a su vez, votarán al nuevo presidente de la entidad el próximo 9 de marzo. El actual presidente, José Luis Acosta, proclama su victoria en unos comicios en los que sólo participó el 11% de los socios.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE.
José Luis Acosta, presidente de la SGAE. Foto FLICKR

El presidente en funciones de la SGAE, José Luis Acosta, ha expresado su satisfacción por los resultados de las elecciones a la junta directiva, en la que la plataforma Plural de la que forma parte ha logrado 17 puestos, que, junto con otros apoyos "afines", le darían la Presidencia. "En principio, hemos ganado", ha indicado Acosta, que ha señalado que los votos emitidos muestran un "mapa" de la junta directiva con "una victoria autoral clara".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró este jueves elecciones para elegir a los 39 miembros de la junta directiva que, a su vez, votarán al nuevo presidente de la entidad el próximo 9 de marzo. A pesar de que los 140 candidatos que se presentaron a las elecciones lo hicieron de forma individual, 17 de los 39 elegidos forman parte de la plataforma Plural, en la que participa Acosta, muy crítica con la denominada "rueda de las televisiones", relacionada con la recaudación de los derechos de autor por la música que se emite en los programas de televisión en horario nocturno.

17 de los 39 elegidos forman parte de la plataforma Plural, en la que participa Acosta

El presidente en funciones de la SGAE se ha mostrado no obstante "un poco decepcionado" con la escasa participación en las elecciones: sólo el 11,85 por ciento de los socios ejercieron su derecho al voto. Fueron 2.582 los socios que votaron de los 21.778 que tienen derecho a ello, una cifra inferior a las elecciones de 2012, cuando acudieron a votar 3.884 socios.

Frente a estos datos, Acosta ha destacado la necesidad de trabajar para hacer más partícipes a los socios en la entidad y que sus opiniones sean oídas a la hora de tomar decisiones. En caso de ser elegido de nuevo presidente, Acosta ha anunciado que llevará una "batería de propuestas" para potenciar la recaudación y los ingresos de la SGAE.

"Menos política y más gestión", ha recalcado el presidente en funciones de la SGAE

"Menos política y más gestión", ha recalcado el presidente en funciones de la SGAE que ha insistido en la necesidad de esforzarse en gestionar y en el "día a día" de la entidad para obtener "más ingresos para los socios y más estabilidad".Respecto a la composición de la nueva junta directiva y a cómo se llegará a acuerdos con su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, vicepresidente en funciones, Acosta ha indicado: "siempre hay que consensuar, y también hay que asumir cuándo se gana y cuándo se pierde".

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961) guionista y productor, fue elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores el 25 de julio de 2013 tras imponerse en votación a José Miguel Fernández Sastrón por 20 votos frente a 16 apoyos de los miembros de la junta directiva, mientras que 2 se abstuvieron. Acosta sustituyó entonces a Antón Reixa, que fue apartado del cargo de presidente el 16 de julio de ese año, puesto que ocupaba desde las elecciones de abril de 2012, cuando también venció a Fernández Sastrón en la votación de la junta directiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba