Quantcast

Cultura

La SGAE pretende pasar su página más amarga con las elecciones a la junta directiva

Más de 21.000 socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) están llamados este jueves a las urnas para elegir a los 39 miembros que integrarán su nueva junta directiva durante los próximos cuatro años.

Más de 170 candidatos se han presentado a estas elecciones, una cita electoral con la que la SGAE aspira a cerrar la crisis vivida en la entidad desde hace diez meses, cuando varios de sus ex directivos fueron detenidos, entre ellos el entonces presidente del Consejo de dirección de la entidad, Eduardo Bautista.

De los 39 miembros de la Junta que los socios deben elegir, 6 corresponden al colegio de gran derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 a pequeño derecho (compositores y letristas); 9 a obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales) y 8 al colegio editorial (editores musicales).

El presidente de la SGAE será elegido posteriormente, en la primera reunión que celebre la nueva Junta directiva el próximo 8 de mayo.

Cinco mesas autonómicas además de la sede central

Además del voto por correo, cuyo plazo de recepción se cerró ayer, los socios podrán votar en una mesa electoral en la sede central de la SGAE en Madrid y en cinco mesas autonómicas, situadas en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela.

Las urnas se abrirán a las diez de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, pero los resultados no se conocerán hasta entrada la madrugada.

Gran número de candidaturas

Aunque muchos de los autores que se han presentado como candidatos concurren como miembros de una lista, figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón, son las que, en principio, cuentan con mayores apoyos, aunque el gran número de candidaturas presentadas puede dar lugar a una junta directiva diversa.

Así, Autores más que Nunca, que reúne, entre otros, al cantautor Jaume Sisa o al director de cine Inmanol Uribe, o Autores por el Cambio (Aupec), que encabeza el compositor Manolo Carrasco y que está integrada además por varios músicos, o la Coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo, son otras de las agrupaciones que se aspiran a formar parte de la nueva directiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.