Cultura

Los socios de la SGAE rechazan de nuevo las cuentas de 2013 que vetaron el verano pasado

Estas cuentas, que reflejaban, con una recaudación de 259,7 millones de euros, un descenso de ingresos del 3,2 por ciento respecto a 2012, fueron rechazadas, al igual que el informe de gestión, por un 56,68 por ciento de los votos. La asamblea se ha iniciado este lunes a mitad de la tarde.

José Miguel Fernández Sastrón durante las elecciones a la junta directiva, en 2012.
José Miguel Fernández Sastrón durante las elecciones a la junta directiva, en 2012. Gtresonline.

En julio de 2011 se destapó el escándalo de apropiación indebida, falsificación de documentos y desvío de fondos liderada por Eduardo Bautista. Luego, en 2013, expulsaron a Antón Reixa y en 2014 rechazaron las cuentas de la gestión de José Luis Acosta. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no consigue un minuto de armonía. Este lunes, los socios se han reunido en una junta extraordinaria para votar de nuevo las cuentas correspondientes a 2013, que fueron rechazadas el pasado mes de junio. Con un 57,32 por ciento de votos a favor, el presidente de la entidad, José Luis Acosta, no ha logrado que las cuentas presentadas hoy fueran apoyadas por dos tercios de los socios, algo preciso al tratarse de una junta extraordinaria, en lugar de la mayoría simple que se necesita en una ordinaria.

Estas cuentas, que reflejaban, con una recaudación de 259,7 millones de euros, un descenso de ingresos del 3,2 por ciento respecto a 2012, fueron rechazadas, al igual que el informe de gestión, por un 56,68 por ciento de los votos. La asamblea, que se celebra en Madrid tras las asambleas regionales que han tenido lugar en los últimos días, se ha iniciado pasadas las 16:30 horas. Además de una reformulación de las cuentas que se someterán  a votación, la decisión de junio supuso la convocatoria de elecciones anticipadas para la Junta directiva de la SGAE, que se celebrarán el próximo 26 de febrero.

Según socios como José de Eusebio,  presidente de la Asociación de Compositores y Autores de la Música (ACAM). las cuentas que pretendían aprobarse el verano pasado no guardan ninguna relación con la realidad. Son falsas y no reflejan los muchos compromisos e impagos, entre los que se incluyen por ejemplo las multas de Comisión Nacional de Competencia.

Justamente por tratarse de una junta extraordinaria, las cuentas que presenta la entidad que dirige José Luis Acosta deberán ser refrendadas por dos tercios de los votos de los socios, en lugar de una mayoría simple como ocurre en las juntas ordinarias. Además de las cuentas de 2013 y algunas reformas del estatuto de la entidad, en la asamblea extraordinaria se votan también unas nuevas normas para el reparto de los derechos de autor. De ahí que un sector de los socios, firmara un escrito presentado ante  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes denunciando “los gravísimos incumplimientos legales y estatutarios” cometidos por José Luis Acostay la actual junta directiva.

En ese mismo texto solicitaban al ministerio que requiera “a los actuales órganos de SGAE para que cesen en la adopción de cuales quiera de tipo de acuerdos relacionados con la gestión  de los derechos que tiene encomendados”. Uno de los temas más polémicos -que tiene que ver con esos derechos- es el que tiene que ver con la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión con la intención de que lo que el autor perciba por las obras emitidas en una determinada franja horaria se corresponda con la recaudación generada en la misma. Tras la eliminación del canon por copia privada por el actual gobierno del Partido Popular, la mayor fuente de ingresos de la SGAE proviene de lo que pagan las televisoras y las radios. 

Tampoco ha salido adelante (con el 56,61 por ciento de los votos a favor, el 41,40 en contra y el 2 por ciento de abstenciones) la propuesta de revisión de la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión. Han supuesto un récord los 25.997 los "votos representados" por los 1.516 socios que han votado -cada socio tiene un número determinado de votos en función de lo que recauda por derechos de autor- entre las asambleas regionales celebradas los pasados días y la de hoy en Madrid. Pero aunque constituya un récord, los socios que han votado sólo suponen el 6,96 por ciento de los 20.000 que tienen derecho a ello.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba