Quantcast

Cultura

República Checa será el país invitado en la V edición de Getafe Negro

Las cicatrices que deja una dictadura en la sociedad, el humor negro y la génesis de la crisis centrarán este año la V edición de Getafe Negro, que se celebrará del 20 al 28 de octubre próximo con la República Checa como país invitado.

A lo largo de diez días, los espacios culturales, plazas, bibliotecas y calles de este municipio madrileño acogerán un programa de actividades que, con el escritor Lorenzo Silva como comisario, incluye encuentros, mesas redondas, presentaciones, música, cine y teatro

El programa, que fue dado a conocer  ayer en Madrid dentro de la Feria del Libro, ha sido diseñado fiel al compromiso de este festival con la lectura, e incluye la participación de más de 50 autores, entre ellos el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa y autor, entre otros títulos, de La hora estelar de los asesinos.

Participarán más de 50 autores, entre ellos el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa

También viajarán a Getafe el novelista, editor y dramaturgo Ivan Klima (Praga, 1931) y el novelista Milos Urban (Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros thrillers como Las siete iglesias.

Entre los escritores españoles que participan este año figuran Eduardo Mendoza, Ian Gibson, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes.

Además, se entregará el premio José Luis Sampedro, otorgado a autores "con una singular trayectoria que aúna calidad literaria y aliento humanista", se hará público el ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un Concurso de Microrrelatos con la Escuela de Escritores.

Junto a estas actividades y en paralelo al festival, volverá a celebrarse un ciclo académico sobre género negro en la Universidad Carlos III.

Durante el primer lustro de vida de Getafe Negro han pasado por el festival firmas consagradas de la novela negra como John Banville, Robert Wilson, Philip Kerr, Åsa Larsson, Maj Sjöwall, Gianrico Carofiglio, Åsa Larsson, Maurizio de Giovanni, Francesco Forgione y Mari Jungstedt.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.