Quantcast

Cultura

Recomendaciones y novedades literarias para celebrar el día del Libro

El próximo lunes, Barcelona y Madrid celebrarán el día del libro. En una se festejará  el conocido día de Sant Jordi, cuando es tradición regalar un libro y una rosa. En Madrid, para la ocasión se darán cita más de 600 escritores y cerca de 200 librerías, que permanecerán abiertas hasta medianoche para celebrar la de un objeto, mejor dicho,  de una actividad: la lectura.

Para aprovechar la ocasión, en Vozpópuli queremos recomendar algunas rarezas literarias, ya sea por el solo hecho de su novedad -que siempre cuenta-, su singularidad, su valor con respecto a otras ediciones -Duchamp sea dicho- o también por la calidad del libro en sí. Recomendar un libro no es sencillo. Es el más arbitrario de los gestos, así que queda de parte del lector escucharnos o no. Vozpópuli extiende algunos ejemplares que, esperamos, os resulten, al menos, interesantes.

Una de las novedades que saltan a la vista en los anaqueles es Morirás mañana (Alfaguara, 2012), de Jaime Bayly. Al enfant terrible le toca dejarse de aspavientos, besos con Boris Izaguirre y defenderse en el papel. Ha de ser por eso que Bayly ha optado por historias más del género negro, como es el caso de Morirás mañana, una novela que cuenta la historia del escritor Javier Garcés, un hombre que tiene los días contados y al que  ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama en la que se había convertido su fortuna, pues sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Y a ello se dedica. Morirás mañana es una trilogía que incluye El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba.

Mario Vargas Llosa da un paso atrás en la ficción y retoma su voz más ... ¿pedadógica? Sea cual sea la intención, el Premio Nobel carga tintas y abre un debate con su libro La civilización del espectáculo (2012), un libro en el que se reúne el punto de vista de poetas, filósofos, artistas y académicos para reflexionar sobre si es posible hablar de un el retroceso de la cultura en favor del espectáculo.Señala con el dedo el escritor peruano a cocineros mediáticos, periodistas vedettes y feriantes varios. Abunda Vargas Llosas en la idea de la banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política como síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.

También en la línea del ensayo, una novedad que llama la atención ha sido la publicación de los Escritos de Marcel Duchamp. En este oportunidad, el crítico José Jiménez -funcionario, de más está decir, de la administración de Zapatero- ha realizado un profundo trabajo de revisión y anotación de textos en una cuidada edición publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en la que su responsable ha querido "fijar una terminología precisa" de los textos de Duchamp (1887-1968) en español.La versión española de Escritos se basa en la de Paul Matisse y Michel Sanouillet del año 2008 publicada por Flammarion y reúne reflexiones del artista sobre su propio trabajo, semblanzas de sus contemporáneos y entradas a un diario inconcluso.

De nuevo en lo que a novela se refiere,  surge entre las novedades una rara avis, se trata de Exitus (Aleph, 2012), de Antonio Luque,  cantante y líder de la banda Sr. Chinarro quien saca su primera novela. La trama es, en apariencia sencilla, por no decir pedestre, pero viene respaldada por un Antonio Luque que ya se ha estrenado con éxito en incursiones como Socorrismos. Exitus cuenta la historia de Pepito,  un joven estudiante de clase obrera que debe sobreponerse a la muerte de su padre, el desamor de su vecina, al hecho de que nada cambiará en su vida aunque él lo intente-y si así ocurre, será para peor-. Exitus es historia donde el optimismo es ironía y la música un medio para hacer más ácido lo que ya pinta mal. Sin embargo, y a pesar del escepticismo, es una novela que no se permite desafinar en ningún momento.

La duda de la temporada. Nacho Escolar en la novela negra. ¿Sabe un bloggero escribir sobre detectives, prostitutas y sagas policiales? ¿Puede atreverse a combinar el negro con la novela corta? Cuestionamientos a un lado, vamos a los hechos. 31 noches (Suma de Letras, 2012)  es la primera novela del periodista político y bloggero Ignacio Escolar.  La discoteca Premium de Madrid es el marco en donde se encuentran las tramas de las mafias latinoamericanas de narcotráfico y de los violentos porteros de discoteca en las que el protagonista se ve atrapado por su profesión, tan presente en la novela como los asesinatos y las drogas. El resultado es un reportaje periodístico convertido en ficción, entre otras cosas porque 31 noches es una versión extendida de la historia que ya pudo ser leída en el cuadernillo de verano Libre del periódico Público, del que Ignacio Escolar fue fundador y primer director.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.