Quantcast

Cultura

La profesión homenajea al mito televisivo que fue "la voz de Eurovisión"

"La voz de Eurovisión", el creador del popular "Aplauso", un mito y un pionero de la televisión. Así han recordado hoy sus compañeros del gremio a José Luis Uribarri, fallecido ayer en Madrid un mes antes de cumplir los 76 años, tras sufrir el pasado miércoles una hemorragia cerebral.

Muchos de ellos han acudido a la capilla ardiente instalada en el tanatorio municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que permanecerá abierta hasta las 13.00 horas del martes, cuando será enterrado el locutor nacido en Ávila en 1936, aunque criado en la capital española.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha elogiado la actividad profesional de Uribarri en televisión, así como que supiese "reinventarse".

Laura Valenzuela, quien retransmitió en 1969 para toda Europa el XIV Festival de Eurovisión, ha dicho que le tenía "un gran cariño" a su colega y que la profesión "ha perdido a un gran hombre".

José María Íñigo, que presentó la última edición de este festival de la canción, ha "lamentado mucho" la muerte de un "profesional estupendo" a quien no pretende sustituir en su trabajo en Eurovisión porque él "lo presentó durante 40 años".

El realizador de televisión Hugo Stuven, que trabajó durante cinco años con Uribarri en "Aplauso", ha recordado que le permitió "mostrar" la televisión que él quería hacer y que entonces fue revolucionaria en la parrilla española.

"Cuando Uribarri montó el programa me llamó para realizarlo. Me dio la oportunidad de mostrar lo que yo quería con los programas musicales", ha declarado hoy a Efe Stuven.

Por su parte, el presentador de Deportes del Telediario de TVE Jesús Álvarez, se ha referido al fallecido como "un mito, un referente en el mundo de la televisión y uno de los pioneros que empezó en los primeros años de Televisión Española".

También el cantante y actor Daniel Diges, quien representó a España en el Festival de Eurovisión 2010 -el último presentado por Uribarri- ha dicho que hicieron "muchas migas y que "era una enciclopedia andante, un tipo muy interesante que siempre tenía cosas que contar".

Su "casa", TVE, le homenajea hoy con el programa especial "Uribarri, pasión por la tele", mientras que mañana lo hará 13TV, que impulsó desde su comienzo y donde dirigía y presentaba "Nuestro cine".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.