Quantcast

Cultura

Libreros y Bibliotecas, los más afectados por la caída de 30% en las ayudas al libro

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB -casi el doble que el cine- y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. A pesar de ello, los recortes de los que han sido objeto los programas para el fomento de la lectura y el desarrollo del sector libro en los presupuestos de 2013 superan, de manera considerable, las minoraciones de otros sectores. Hablamos de un 31% menos en comparación con el 20% menos del cine.

Sus responsables, sin embargo, no consideran este ajuste decisivo para el negocio. “El sector editorial es una industria cultural española que nunca he dependido directa o indirectamente de ayuda o subvención alguna. Cuando pedimos actuaciones del Gobierno, pedimos actuaciones destinadas a aumentar bibliotecas escolares o bibliotecas públicas”, comenta Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, que esta semana celebra en Barcelona  la edición número 30 de la feria profesional LIBER, en la que participan 350 editoriales y 15 países .

El total de las exportaciones durante 2011 del sector del libro español (que incluye a los sectores editorial y gráfico) alcanzaron los 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010 (670,59 millones de dólares).  De esas cifras, las importaciones del sector del libro ascendieron a 220,17 millones de euros. Fue uno de los pocos sectores que experimentó un comportamiento positivo.

“El sector editorial es una industria cultural española que nunca he dependido directa o indirectamente de ayuda o subvención alguna", comenta Javier Cortés.

De hecho, la aportación positiva a la balanza comercial española del sector del libro fue de 262,31millones de euros frente a los 233,21 millones registrados en 2010, lo que supone un incremento del 11%. El margen total de producción de las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE fue de alrededor de 330 millones de libros y 76.000 títulos, con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.

Sin embargo, una cosa es el negocio que se sustenta en las exportaciones y otra muy distinta es el mercado interno del libro, que cada año se ve más golpeado. “Primero desapareció toda la compra pública. Es muy escasa. Los datos del año 2011 reflejaban una caída del 7% u 8%; el año 2010 fue otro tanto y el 2012 no tenemos datos pero la sensación es que la caída es todavía mayor; falta de impulso público se nota, cada vez más”, comenta Fernando Valverde, presidente de Cegal, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España.

Una caída general del consumo de libros puede llegar a golpear fuertemente a una industria que se sustenta en la venta de ejemplares. Para Luis Solano, director de Libros del Asteroide, editorial independiente que forma parte del grupo editorial  Contexto, que agrupa a también a Periférica, Impedimenta, Nórdica Libros, Sexto Piso Editorial y Global Rhythm, el problema no está en que desaparezcan ayudas o subvenciones a editoriales. “Nosotros no vivimos de ayudas, vivimos de publicar buenos libros”, explica.

“Lo que me parece más grave es al compra de libro para bibliotecas. Una parte de esa compras se realizaba a través de librerías independientes, que son las que se han visto más afectadas;  esa partida desaparece. Para nosotros, el porcentaje de las grandes librerías que compra nuestros libros  no es tan significativo como lo puede ser para Planeta. En la medida en que  las librerías independientes están más débiles, eso nos afecta más  porque nos compran menos libros”, explica Solano.

¿De cuánto dinero menos estamos hablando?

En total, los Presupuestos Generales del Estado prevén 721,71 millones de euros para el área de Cultura (la partida de este año fue de 897,52 millones). Bajo esa cifra total se ubica el nuevo plan de trabajo con el que será posible -o no- amparar el resto de las subvenciones .

Para el fomento de industrias culturales, que incluso había llegado a tener una dirección general específica en época socialista, habrá un 50% menos de presupuesto: de 29,4 a 14,6 millones.

En lo que al fomento de la industria editorial se refiere, en 2013  habrá un 31,4% menos para la promoción del libro y de publicaciones culturales. La partida cae de 11 a 7,7 millones. La Biblioteca Nacional, que este año había recibido 31,5 millones del ministerio, tendrá el próximo 25,3 de fondos transferidos, lo que representa una reducción del 19,6%.

CEGAL: "Sobre lo previsto inicialmente para 2012, ya hubo recortes brutales, tanto en las subvenciones específicas de industrias culturales como en las subvenciones nominativas"

“Todavía no tenemos plena certeza con respecto a las cifras para 2013.  Sobre lo previsto inicialmente para 2012, ya hubo recortes brutales, tanto en las subvenciones específicas de industrias culturales como en las subvenciones nominativas que tenemos los libreros, que está aprobadas pero a fecha de hoy no hemos visto ni un euro”, comenta Fernando Valverde, quien se muestra muy poco optimista con respecto a las perspectivas del libro en los próximos meses.

“He tenido acceso al plan estratégico del Ministerio de cultura, no se habla para nada del libro, de la librería, del editor, nada… La palabra libro en 124 páginas parece sólo una vez, con lo cual, la perspectivas es que lo que se vaya a hacer, lo hagamos nosotros,  que es lo que ya hacíamos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.