Quantcast

Cultura

Críticas a los ajustes en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

Las críticas a los ajustes y el rechazo a los desahucios han estado presentes en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, celebrada ayer en el Palacio de El Pardo, por boca del escritor Marcos Giralt Torrente, encargado del discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados de 2011.Los príncipes de Asturias han presidido la ceremonia, a la que ha asistido el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con numerosos invitados que llenaban el Patio de los Austrias del recinto.

Una vez que don Felipe y doña Letizia han entregado uno a uno los 53 premios correspondientes a los años 2011 y 2012, Giralt Torrente, Premio Nacional de Literatura 2011 por su obra Tiempo de Vida, se ha ocupado del discurso de agradecimiento, en el que se ha referido con duras palabras a los efectos de la crisis. "En tiempos en los que vivimos, en los que por la codicia de unos y la complicidad de otros, derechos básicos como los recogidos en la Constitución son a diario puestos en cuestión, confieso que reivindicar la importancia de la cultura me da cierta vergüenza", ha manifestado.

El autor ha recordado entonces que, mientras se celebraba la ceremonia, "cientos de familias están siendo arrojadas con sus enseres a la marginalidad", para recalcar seguidamente: "Deber de todas las instituciones del Estado es velar por ellos. El mío de esta mañana es dar las gracias". En este sentido, ha reconocido que los premiados ha tenido la suerte de "tener una vocación y haber podido desarrollarla" y ha dejado claro que ellos no se distinguen por "el amor al dinero, a la seguridad, ni tan siquiera al confort", imponiéndose a sí mismos "la obligación de no conformarnos, de exigirnos siempre más".

Tras el aplauso unánime de los asistentes, ha tomado la palabra Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión de 2012, en nombre de los demás premiados. Su alocución ha consistido en un alegato a favor de la libertad, salpicado con algunas anécdotas personales. "Nunca en mi vida me he visto rodeado de tanta libertad, libertad de crear, de innovar, de reformar y libertad de expresar", ha proclamado el veterano informador, para quien esa libertad "puede cambiar el mundo" y, aunque "no es siempre apoyada" e incluso "a veces es sacrificada", siempre sigue hacia delante.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en su "laudatio" a los distinguidos, ha aludido a los efectos de la crisis que había mencionado Giralt Torrente. "Sois la muestra de que el genio creativo español no se detiene, sino que en tiempos y circunstancias tan difíciles como las que estamos atravesando, se hace más agudo y combativo, lucha con más denuedo para poner su grano de arena en ese edificio que es la cultura española", ha dicho Wert a los premiados. El titular de Cultura ha hecho hincapié en la valía de todos ellos y ha concluido: "Habéis tenido que dejar muchas cosas atrás para conseguir las que habéis logrado, pero estoy seguro de que hoy sentís que ha valido la pena".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.