Cultura

"Está bien que el cine español se quite el complejo de reivindicar lo español"

El director Juan Antonio Bayona reconoce que le hace especial ilusión estar nominado junto a Fernando Trueba, pero muestra precaución de cara a una posible victoria final en los Premios Goya, donde Lo Imposible compite en 14 categorías.

"Está bien que el cine español se quite el complejo de reivindicar lo español"
"Está bien que el cine español se quite el complejo de reivindicar lo español"

El cineasta J.A. Bayona ha traducido su plusmarca histórica en la taquilla -más de 40 millones de euros- en 14 nominaciones a los Goya para Lo imposible, filme que llevará a los premios del cine español a Naomi Watts y Ewan McGregor y que demuestra cómo "la marca España es global y muy amplia". "Está bien que el cine español se quite el complejo de reivindicar lo español. No solo Lo imposible, sino que El artista y la modelo está rodada en francés, o Pa negre ganó rodada en catalán. La marca España es global y muy amplia", explica el cineasta barcelonés.

De todas las candidaturas a las que aspiraba, Lo imposible solo ha "pinchado" en la de mejor actriz secundaria (para Marta Etura), pero ha barrido en los apartados técnicos, sin dejar de optar en las categorías importantes: película, director, actriz (Watts también opta al Globo de Oro por su personaje), actor secundario (McGregor) y actor revelación, para el extraordinario Tom Holland. "Estoy muy contento, muy feliz. Es un gran reconocimiento para todo el equipo y para los actores. Parece que los extranjeros entran por la puerta de atrás, pero creo que esta vez no es así. Y el equipo técnico es el mismo que en El orfanato y es el mejor equipo posible", asegura Bayona.

El director reconoce que le hace especial ilusión estar nominado junto a Fernando Trueba -"me lo dicen hace unos años y no me lo creo", confiesa- pero muestra precaución de cara a una posible victoria final de este filme que reconstruye de manera apabullante y emocionante el tsunami que asoló las costas de Asia Pacífico en las Navidades de 2004. "La taquilla no creo que sea un valor que pese mucho en los Goya", explica, avalado por su propia experiencia, pues vio cómo los últimos premios de la noche en la que su anterior película, "El orfanato", partía como favorita, se iban para el cine de autor de La soledad.

Pese a la teoría que Santiago Segura lanzó el año pasado desde el escenario en plena ceremonia, en la que le explicaba a Salma Hayek que solo nominaban a estrellas de Hollywood para dar relumbrón, pero nunca se les premiaba, Bayona cuenta con que Ewan McGregor y Naomi Watts paseen por la alfombra roja de la gran noche del cine español. "Ha hablado hace poco con ellos y estaban encantados con el éxito de la película", ha reconocido un realizador con poderoso imaginario visual y que trabajó en el mundo del videoclip de la mano de grupos como OBK y Camela y que recientemente también ha puesto imágenes a la música de Keane.

Lo imposible, no obstante, tiene en los Goya solo una de las citas con los premios de la temporada, y ha sido promocionada también de cara a los Óscar. "En Estados Unidos vamos muy poco a poco. La verdad es que de cara a los Óscar es complicado. Seguimos siendo una película que viene de Europa, una película española y entra por la parte de atrás, frente a grandes campañas como Lincoln o Los miserables", asegura. No obstante, además del éxito en España, ha funcionado en Tailandia, donde está ambientada la película, y se ha colocado en el número 2, solo superada por El Hobbit, en Reino Unido.

"Estoy muy orgulloso de haber hecho esta película. Ojalá encuentre en el futuro otras que me den tanta satisfacción como ésta. En Tailandia un superviviente me dio las gracias porque la película daba a entender al mundo lo que le había pasado él. Y para mí, ya fue un premio poder terminarla", concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba