Cultura

La Fundación Nobel reduce la dotación del premio un 20%

Pasará de los 10 millones de coronas suecas actuales (1,1 millones de euros) a 8 millones (876.785 euros)

La Fundación Nobel ha anunciado este lunes que reducirá la dotación de los premios un 205 a partir de este año para evitar una disminución de su capital a largo plazo.

La dotación de los seis premos Nobel (Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía) pasará de los 10 millones de coronas suecas actuales (1,1 millones de euros) a 8 millones (876.785 euros), según la institución ha señalado en un comunicado. La medida pretende lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación "ajustado a la inflación", ya que este se ha reducido considerablemente en los últimos años respecto a los gastos.

En su testamento, el químico sueco Alfred Nobel (1833-1896) dispuso que su fortuna se invirtiera en en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que corresponden a la dotación de los premios (el premio de Economía se creó más tarde). Tras recuperar los bienes de Nobel, repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

"El capital dejado por Alfred Nobel debe por tanto ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones", indica el comunicado.

La última vez que la fundación alteró la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de 9 a 10 millones de coronas suecas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba