Quantcast

Cultura

El hombre de las mil caras, Julieta... ¿Cuál será la mejor película en los Premios Feroz?

Malena Alterio y Antonio de la Torre

El Palacete de los Duques de Pastrana, ubicado un el madrileño Paseo de la Habana, acogerá este lunes a los principales actores y directores del panorama cinematográfico español. En total, 600 invitados acudirán al complejo situado en el barrio de Chamartín para celebrar la cuarta edición de los Premios Feroz, unos reconocimientos que fueron creados en creados en 2014 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, un grupo de más de 180 periodistas especializados de todo el país, y que este año cuentan con 17 categorías.

En esta versión, además de destacar lo mejor de la producción cinematográfica española, también se reconocerá a las mejores series de ficción y se entregará un premio especial al mejor largometraje documental. Por otra parte, el mítico realizador Narciso Ibáñez Serrador recibirá el Premio Feroz de Honor por su trayectoria. Nacido en Montevideo y nacionalizado español, 'Chicho' Ibáñez Serrador ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y Un, dos, tres... responda otra vez, entre otros.

Chicho Ibáñez Serrador dirigió el programa 'Un, dos, tres... Responda otra vez'

Competían 107 largometrajes en esta edición, pero solo cinco optarán a la categoría de mejor película dramática. Con diez nominaciones, la historia de Francisco Paesa (Eduard Fernández), el exespía que ayudó a huir a Luis Roldán, se postula como favorita, por delante de Julieta, de Pedro Almódovar, que ha recibido nueve. En tercer lugar, se sitúa Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, que opta a ocho premios, posicionándose delante de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que cuenta con siete candidaturas, al igual que Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. En la división dedicada a la comedia, destaca Kiki, el amor se hace, el filme dirigido por Paco León. Las series de ficción se han colado en la cuarta versión de los Feroz con El Ministerio del Tiempo a la cabeza, que cuenta con ocho candidaturas. A la ficción histórica creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares, le siguen Vis a vis con cinco candidaturas y empatan a tres El caso: Crónica de sucesos, Mar de plástico y Paquita Salas.

Mejores protagonistas

Antonio de la Torre, actor que además está nominado a mejor actor protagonista por Tarde para la ira, donde interpreta a José, un hombre marcado por una desgracia del pasado que guarda la venganza en su interior, será el encargado de conducir la gala junto a Malena Alterio. De la Torre compite con Roberto Álamo por Que Dios nos perdone; Eduard Fernández por El hombre de las mil caras; Alain Hernández por El rey tuerto; Lewis MacDougall por Un monstruo viene a verme y Àlex Monner por La propera pell. En la categoría destinada a reconocer a la mejor actriz protagonista, figuran Anna Castillo por El olivo; Bárbara Lennie por María (y los demás), Carmen Machi por La puerta abierta, Emma Suárez por Julieta y, a diferencia de los Premios Goya, Adriana Ugarte, la otra mitad de la 'Julieta' de Pedro Almodóvar también opta al mismo galardón.

Antonio de la Torre

Los aspirantes a recibir esta noche el Premio Feroz a mejor director son Pedro Alodóvar, Raúl Arévalo, Rodrigo Sorogoyen, J.A. Bayona y Alberto Rodríguez por Julieta, Tarde para la ira, Que Dios nos perdone, Un monstruo viene a verme y El hombre de las mil caras, respectivamente, los mismos largometrajes que compiten por el reconocimiento a mejor filme.

Ficción televisiva

Contando el conjunto de las nominaciones a las series -en total, se han presentado 37 producciones-, Atresmedia se sitúa en el primer puesto del ránking con 14 posibilidades de premio, seguida de TVE, que cuenta con 12. A ello ha contribuido el éxito alcanzado por 'El Ministerio del Tiempo', serie emitida por la cadena pública sobre una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno y desde donde las Patrullas pueden pasar hacia otras épocas a través de puertas vigiladas, una ficción creada por los hermanos Pablo -fallecido en noviembre de 2014- y Javier Olivares que suma ocho nominaciones, entre ellas las de mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Aura Garrido), mejor actor protagonista (Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda) y mejor actriz de reparto (Cayetana Guillén Cuervo).

Con la opción de hacerse con cinco galardones, Vis a Vis es la segunda serie favorita en los Premios Feroz. Producida por Globomedia para Antena 3, la serie -a la que en principio tildaron de ser una versión española de Orange is the new black- compite en las categorías de mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Maggie Civantos y Najwa Nimri) y mejor actriz de reparto (Alba Flores e Inma Cuevas). Con el guion y dirección de Diego San José, José A. Pérez Ledo y Borja Echevarría, responsables de programas como Vaya semanita o El intermedio y cintas como Ocho apellidos vascos y Pagafantas, la gala será emitida en directo y en exclusiva en #0 (dial 7) de Movistar+ a partir de las 21:00 horas 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.