Quantcast

Cultura

Premio Primavera de novela: 16 ediciones sin ninguna sorpresa en el veredicto

Una imagen de la edición pasada. El Premio se lo llevó Raúl del Pozo.

Está previsto para hoy el fallo del XVI edición del Premio Primavera de Novela, que está dotado con 200.000 euros y que hoy con un jurado presidido por la escritora Ana María Matute.

Convocado por la editorial Espasa, que publicará en exclusiva la obra ganadora, y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio se ha convertido en uno de los más importantes de los países hispanohablantes y aumenta cada año en volumen de participantes.De hecho, en esta edición se han recibido 100 originales más que el año anterior.

España, que aporta 275 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 26 ejemplares cada país, y Estados Unidos, con 16. Colombia, con 15 manuscritos, se sitúa en cuarto lugar.

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con mayor número de autores que optan al premio son: Madrid (75), Andalucía (36), Comunidad Valenciana y Cataluña (con 34 cada una).

Por primera vez en la historia del Premio Primavera no habrá finalista, una categoría que estaba dotada con 30.000 euros.El jurado está formado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

El Premio Primavera de Novela del año pasado recayó en Raúl del Pozopor su obra El reclamoRosa Montero, con La hija del caníbal, ganó en 1997 la primera edición de este premio, mientras que la segunda fue para Manuel de Lope con Las perlas peregrinas, la tercera para Antonio Soler con El nombre que ahora digo y la cuarta para Ignacio Padilla, conAmphitryon.

Juan José Millás (Dos mujeres en Praga), Juan Manuel de Prada (La vida invisible), Agustín Sánchez Vidal (Nudo de sangre), Luis Sepúlveda (La sombra de lo que fuimos) y Fernando Marías (Todo el amor y casi toda la muerte) figuran también entre los ganadores del Primavera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.