Cultura

Lara sobre la independencia: “Si los políticos crean problemas tomaremos medidas de realidad empresarial”

El presidente del Grupo Planeta no ha querido pronunciarse sobre Cataluña. Admitió solo tres preguntas durante la rueda de prensa de la 63 edición del Premio Planeta de Novela, al que este año no asistirá José Ignacio Wert sino Ana Pastor, además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Son ya casi tres las ediciones del Premio Planeta que se conceden en medio de la ventisca soberanista catalana. Pero este año el asunto se complica: mientras Artur Mas claudica en el referendo e improvisa un sucedáneo de consulta, en la víspera del anuncio del galardón literario mejor dotado económicamente en España, un visiblemente desmejorado José Manuel Lara, presidente del grupo que lo concede, ha comparecido un año más en la rueda de prensa. Y aunque rehuyó el tema, debió pronunciarse sobre el “suflé catalán”.

Ante la pregunta sobre el tema de la independencia, Lara ha sido tajante y ha admitido pocas preguntas –solo tres–. “Yo no soy político ni quiero serlo. Las empresas son responsables ante sus accionistas. Si la actuación de los políticos crea problemas a las empresas, pues habrá que tomar medidas, y eso lo harán los accionistas. No conozco ningún editor que tenga la sede del sello en un país con idioma extranjero con respecto a su país de origen. Lo que sí sé es que tomaremos medidas, y no de cabreo político, sino de realidad empresarial”.

Tras advertir que no quería más preguntas sobre el tema, el presidente del Grupo Planeta se permitió una respuesta más sobre Cataluña: “Yo recrimino a los líderes la falta de diálogo”, dijo Lara, al referir que desea evitar la fractura entre España y Cataluña. Lara, reacio desde el comienzo a entrar al trapo con Artur Mas, echó mano –de primeras– de la propiedad intelectual, una de sus banderas.

“Pasado mañana, la Ley de Propiedad Intelectual vuelve al Congreso. Hay tres aspectos importantes: dotar con los medios suficientes; facilitar los bloqueos inmediatos de las webs piratas y ampliar la distinción de copia privada. No pretendemos los editores ganar dinero gracias a los internautas, lo que queremos es que no se lo quiten a los autores", dijo, acompañado en pleno por el jurado de esta edición, integrado, entre otros, por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

Sobre mercado editorial, se mostró tan opaco como con el resto de los temas “Tenemos más libros que el año pasado, lo complejo es si la cifra del comercio del libro incluye diccionarios y enciclopedias, que han tenido una caída absoluta. El sector en general ha bajado un poco más, en otras cosas por el libro electrónico pirata”, aseguró Lara, quien dijo que se han vendido 41 millones de ejemplares del Premio Planeta, que a lo largo de su historia ha recibido 21.000 obras.

No faltaron en la rueda de prensa las preguntas acerca de un Premio –para muchos– concedido de antemano. Las suposiciones iban desde un consagrado latinoamericano, como Jorge Volpi, hasta figuras mediáticas como Fernando Alonso. Al respecto, Lara cortó por lo sano: "El nuestro es un grupo en cuatro idiomas: español, francés y catalán, además del portugués. Eso nos lleva a un intento de internacionalizar".

Los finalistas

El jurado del LXIII Premio Planeta de Novela deberá elegir una ganadora entre las 10 finalistas del galardón, elegidas entre las 453 presentadas este año al concurso. Ya en la rueda de prensa, Juan Eslava Galán subrayó el predominio del género policiaco, que ha desplazado a la novela histórica. Desde la intriga detectivesca mezclada con un amor otoñal, pasando por el clásico criminal con salpicaduras de comedia hasta una historia de truculencias detectivescas en Caracas hasta la Barcelona del tardofranquismo.

Los diez títulos y autores de las obras seleccionadas son Comiendo sonrisas a solas, de Tadea Lizarbe Horcada; La vida no regalada de Lorenzo Almendro, de Luis Cabrera Sánchez; Se llamaba Sébastien de Coral Teide (seudónimo) y Donde brotan las violetas, de Daniel de Jorge (seudónimo). También optan a ganar el LXIII Premio Planeta El viaje, de Miguel Siso-Fernández; Los crímenes del cromosoma XY, de Eduardo Nevado (seudónimo); "La ciudad de las tormentas", de Jesús Miguel Martínez; El 44 de la calle Armonía, de C. D. Casino (seudónimo), Un hombre indeciso (Doce meses en la vida de Horacio), de Lares (seudónimo), y Alas retráctiles, de Alfonso Pereyra.

Este año, el fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de Internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23.40.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba