Cultura

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

El escritor madrileño Javier Marías ha declinado el Premio Nacional de Narrativa, el cual le había sido concedido por su novela Los enamoramientos. El escritor, que siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio estatal, asegura que también rechazaría el Cervantes.

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa
Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

El escritor madrileño Javier Marías , quien había sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos, ha rechazado el galardón. El escritor, que siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio estatal, ha asegurado que "aceptar el premio habría sido indecente y una sirvengonzonería". Además ha añadido que también rechazaría el Cervantes.

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años, está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de literatura y traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado que había seleccionado hoy la obra de Javier Marías estuvo conformado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

En la rueda de prensa convocada hoy, después de una breves palabras introductorias, el escritor madrileño adujo sus razones en un sucinto comunicado en el que daba a conocer que “al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura” no le “era posible, sin embargo, aceptarlo”. “Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia. Es decir, de mi deseo de ser consecuente”, dijo.

“Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni de los Ministerios de Cultura, ni siquiera de las Universidades Púlicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de quñe partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público”, agregó.

Al ser preguntado por la prensa sobre la coincidencia de este rechazo con sus recientes declaraciones, en las que comparaba los recortes del gobierno con la actitud de franquismo hacia la cultura, María manifestó que esta decisión de declinar los premios oficiales viene desde 1995. Sin embargo, matizó. A esa razón podría, sin embargo, añadirse también esta circunstancia, y aunque manifestó que no quiere ser demagógico afirmó: “Es mejor que ese dinero que no recibiré lo destinen a las bibliotecas públicas, que este año tienen presupuesto cero”.

Asimismo, el autor de Tu rostro mañana, se mostró convencido de que “en España, un país en el que todo hay una tendencia a politizarlo todo”, su decisión será vista “como un rechazo al gobierno, o como un gesto de arrogancia”, sin embargo, manifestó que esto “le importa muy poco”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba