Quantcast

Cultura

Calzada a Savall: "Le conceden a uno el Premio Nacional y tiene que pedir perdón por aceptarlo"

A la izquierda Manuel Calzada, a la derecha Jordi Savall.

Más amarga no puede ser. Se trata de la carta que envió Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2014 por su obra El Diccionario al compositor, director e intérprete Jordi Savall, quien renunció al Premio Nacional de Músicala semana pasada por su desacuerdo con la política cultural del ministerio dirigido por José Ignacio Wert, institución que concede el reconocimiento.

“Este es un país que no da tregua. Le conceden a uno el Premio Nacional de Literatura Dramática y en lugar de dar las gracias, uno tiene que pedir perdón por aceptarlo. Estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos expuestos para rechazar su Premio Nacional de la Música”, dice Calzada en la misiva enviada al músico, que completa con la siguiente afirmación: “La incomodidad que ha provocado en mí Jordi Savall es un ejemplo de nuestro hecho diferencial como país de desacuerdos y merece mi respeto y agradecimiento, pues me ha situado en un escenario crítico que de otra forma no habría pisado”.

"Algunos amigos me han preguntado si yo también pensaba rechazarlo, sabedores de mi desacuerdo con muchas de las medidas tomadas por este Ministerio de Cultura"

“También exige de mí una respuesta”, asegura el dramaturgo, quien además toma una posición definida sobre el tema: “Acepto este premio por lo que supone de reconocimiento y porque me obliga a corresponder con mi futuro trabajo a una sociedad que a través de su Ministerio de Cultura me señala (…) Algunos amigos me han preguntado si yo también pensaba rechazarlo, sabedores de mi desacuerdo con muchas de las medidas tomadas por este Ministerio de Cultura. A todos ellos respondo que mi aceptación es irrevocable”.

Dirigiéndose al compositor con la forma neutra de “Sr. Savall”, Calzada enumera una serie de argumentos para que el catalán reconsidere y acepte el premio: “Usted no necesita este reconocimiento. Su entrega a la música y su prestigio son de los que adornan premios, no de los que son ornados por ellos. Pocos músicos han hecho tanto por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio sonoro”, asegura Calzada en su texto.

Después de citar las distintas obras y piezas ejecutadas por Savall, Manuel Calzada continúa en su argumentación polítiva y contesta  con otras razones a las acusaciones expresadas por el músico –especialmente el tema del desinterés por la cultura” de los populares- en su carta dirigida la semana pasada al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

"A su juicio aceptar este premio supone avalar a los que lo conceden. En mi opinión es darles una oportunidad para la enmienda"

“Comparto su análisis con matices: a mi entender este desinterés no es sólo achacable al Ministerio de Cultura, sino tristemente compartido por nosotros, los ciudadanos. ¿Cómo podría el gobierno actuar como actúa si temiera el firme desacuerdo de los votantes? Pero dicho esto ¿por qué no permitir a dicha institución algún acierto? A su juicio aceptar este premio supone avalar a los que lo conceden. En mi opinión y al menos en su caso, es darles una oportunidad para la enmienda. No se la escatime; el país está muy necesitado de estos gestos”.

Termina la carta con una exhortación: “El premio viene de la mano del Ministerio de Cultura, pero es en nombre de todos los españoles que se le concede. No le otorgue al ministro una importancia que no tiene ni menosprecie el agradecimiento del pueblo por él representado. Le hablo como ciudadano del Reino de España: creo que su premio es necesario y celebro que se le haya concedido. Por fin algo bien hecho. Acaso su premio llegue tarde. Mal y tarde. En todo caso, llega con toda justicia. Considere que es también en mi nombre que se le otorga. Por eso le pido que lo acepte”.

¿Desplante o gesto político?

Todo ocurrió al poco de ser anunciado el Premio Nacional de Música para Jordi Savall, quien decidió no aceptarlo a través de una carta en la que reprochaba al actual gobierno su “desinterés e incompetencia” en lo que a la cultura se refiere. Al día siguiente, en una rueda de prensa, amplió y detalló sus argumentos.

Savall dijo no saber si su decisión servía de algo, “pero era la única cosa que podía hacer. En la vida todo tiene consecuencias, y espero que esto las tenga, pero no para mí, sino para los jóvenes, que haya cambios de cara a las nuevas generaciones", dijo entonces. La compositora María de Alvear, galardonada junto a Jordi Savall con el Premio Nacional de Música dijo entender "perfectamente" las razones de Savall la decisión de su compañero de renunciar al galardón, "porque el 21% de IVA para el arte es una auténtica catástrofe".

Por su parte, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, declaró que respeta la decisión de Savall de renunciar al premio y le sigue considerando la persona “más adecuada” para recibir el galardón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.