Cultura

Continúa la polémica sobre el Premio FIL a Bryce Echenique

El autor de Un mundo para Julius no las tiene todas consigo. Todavía le salpican las sospechas de plagio desde que en el año 2009 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú le acusara de copiar 16 obras publicadas en varios medios de comunicación; entre ellas, un texto de Sergi Pàmies, en La Vanguardia.

Continúa la polémica sobre el Premio FIL a Bryce Echenique
Continúa la polémica sobre el Premio FIL a Bryce Echenique

Más de 100 escritores y académicos de América y Europa defendieron la decisión del jurado del Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012, concedido a Alfredo Bryce Echenique, ante el desacuerdo de muchos, quienes han expresado su disgusto con que le sea entregado el premio a un autor sobre el que pesa la acusación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú por plagio.

Los organizadores de la FIL de Guadalajara (oeste de México) y del Premio de Literatura en Lenguas Romances difundieron una carta de 110 personalidades del mundo literario en defensa del galardón a Bryce. Los firmantes, entre quienes se cuentan los escritores Carlos Andrade (España), Toño Angulo Danero (Perú) y Guadalupe Nettel (México), señalan que al tomar su decisión el jurado "lo ha hecho en reconocimiento de la alta e indiscutible calidad literaria de la obra narrativa" del peruano.

"La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura", afirman. El pasado 4 de octubre, el jurado del Premio FIL 2012 defendió su decisión de otorgar el galardón a Alfredo Bryce Echenique y aseguró que las acusaciones de plagio en su contra competen al ámbito penal.

En un comunicado, los miembros del jurado señalan que, "más allá de las acusaciones en su contra", decidieron otorgarle el reconocimiento "por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, ésta ha adquirido en la literatura del siglo XX". Al defender su decisión, anunciada el 3 de septiembre, el jurado respondió a las críticas lanzadas por 12 académicos mexicanos que consideraron "inaceptable" la entrega de uno de los premios más prestigiosos de México "a un plagiario".

En una carta enviada a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y al presidente de la FIL, Raúl Padilla, el grupo pidió revocar la decisión con el argumento de que Bryce Echenique (Lima, 1939) recibió en Perú una multa por haber plagiado 16 artículos. El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

"Si el jurado se empecina en no rectificar y Bryce Echenique acepta el premio (...) le habrán hecho un flaco favor al premio", dijo José Antonio Aguilar.

En respuesta a la defensa que el jurado hizo de su decisión, los 12 académicos pidieron de nuevo "reconsiderar" la concesión del premio al autor de Un mundo para Julius (1970). "Si el jurado se empecina en no rectificar y Bryce Echenique acepta el premio (...) le habrán hecho un flaco favor al premio de la FIL", dijo a Efe el 8 de octubre el politólogo José Antonio Aguilar, integrante del grupo. A principios de mes, el escritor confrontó al grupo de críticos a través de una carta publicada en Perú en la que aseguró que "no hay juicios pendientes" y que no ha sido "multado sino más bien desmultado".

Explicó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú le había devuelto "con intereses" la multa de 57.000 dólares que se le impuso. Sobre la réplica del peruano, el politólogo Aguilar afirmó que "miente Bryce cuando dice que se le ha devuelto la multa", y aseguró que el escritor "no ha ganado ningún procedimiento". De no ser revocada la decisión del jurado, el autor recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares, el próximo 24 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del mundo en lengua española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba