Quantcast

Cultura

Rosa Regàs gana el Biblioteca Breve con una historia de la posguerra

La escritora y periodista Rosa Regàs ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2013 de la editorial Seix Barral, dotado con 30.000 euros, gracias a su novela Música de cámara, la historia de un amor truncado entre una mujer de herencia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa. Pocos riesgos ha tomado el jurado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José Maria Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón. Se han decantado por una novela histórica -tiro al suelo, en todo sentido-.

El veredicto elogia el libro por su capacidad para ambientar una "época asfixiante" y  generar una reflexión sobre las consecuencias que la transición tuvo en la sociedad española. La historia -presentada como Serás amor bajo el seudónimo Julia Robinson- es, de acuerdo con el jurado,  una "extraordinaria recreación" de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, en cuyas páginas Regàs cuestiona a la sociedad catalana burguesa de la época a través de la joven Arcadia, una mujer que en 1949 regresa a Barcelona tras 11 años de exilio.

Emocionada por el premio, la ex directora de la Biblioteca Nacional recordó al editor Carlos Barral, con quien dijo haber aprendido el compromiso literario y político. No perdió ocasión la autora de La canción de Dorotea (Premio Planeta) para dar su opinión sobre la situación política. Parafraseando a Ryszard Kapuscinski, quien afirmó que todo país en guerra necesita 100 años para volver a la normalidad, Regàs lamentó que la Transición española sólo sirviera para echar "arena sobre las cosas del pasado".

Tampoco dejó de lado la situación actual:  "Me hubiera gustado recibir este regalo en un momento menos trágico, brutal y obsceno de la vida política de este país, quiero pensar que será mi pequeño grano de arena para que de una vez acabemos con tanta porquería",dijo Regàs.

Esta edición del Premio Bibliotea Breve ha recibido 1.086 manuscritos. España y Argentina, con 504 y 118 originales, respectivamente acapararon el grueso de los manuscritos, seguidos de Chile, con 22 novelas, y Colombia con 58. Este premio ya ha reconocido a autores como Juan García Hortelano, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo y Clara Usón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.