Quantcast

Cultura

El embajador de EEUU en España: "Estamos frustrados con la Ley Sinde"

El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, ha reconocido que la visita del exsenador demócrata Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), a Mariano Rajoy en La Moncloa, no se programó para presentar una queja sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual sino para "mantener el diálogo" que EEUU sostiene con las autoridades españolas.

Estas declaraciones fueron hechas por Solomont durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde el diplomático ha reconocido que su país sufre una cierta "frustración" en la aplicación de la conocida como Ley Sinde contra la piratería en Internet y ha animado a las autoridades españolas a seguir trabajando para "ponerle coto" a las prácticas que vulneran los derechos de propiedad intelectual.

A juicio de Solomont, la piratería supone un mal que sigue "dañando a las industrias creativas" tanto de España como de EEUU. De ahí que el ex senador Dodd buscara, con su visita, reforzar un tema en el que, a juicio del diplomático, España debe de continuar insistiendo, a pesar de tener ya en marcha iniciativas como la Comisión de Propiedad Intelectual o el reglamento de La Ley Sinde.

Wert recoge el guante, pero no aclara 

Las declaraciones de Solomont fueron hechas ayer en la mañana. En la tarde, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, se reunió con representantes de las entidades de gestión de derechos de autor españolas para abordar la reforma del marco normativo en materia de propiedad intelectual. Acudieron ocho entidades: AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISG (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Entre los temas tratados figura el sistema de compensación por copia privada -del que hubo pocas novedades-, la modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual y el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Wert no dio mayores detalles en el tema de compensación por copia, excepto que se trataba de un instrumento transitorio hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre un procedimiento común para los Estados Miembros. La misma indeterminación se mantuvo al referirse a la modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual, al plantearse la necesidad de impulsar una normativa que refuerce la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Sobre la comisión, se planteó la necesidad de hacer más eficaz su labor, además de establecer unos mecanismos de mayor transparencia y tutela efectiva de las entidades de gestión de derechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.