Quantcast

Cultura

Alberto García-Alix gana el premio PHotoEspaña 2012

El fotógrafo Alberto García-Alix se ha alzado con el premio PHotoEspaña 2012 "por la autenticidad de su mirada y su experiencia vital, dando forma a un inigualable estilo fotográfico referente dentro y fuera de nuestras fronteras".

En ediciones anteriores, el premio ha sido concedido a los fotógrafos Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka, en reconocimiento a su papel en el panorama fotográfico internacional.

Premios Bartolomé Ros y Descubrimientos PHE

El premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha ido a la Fundaciò Foto Colectania. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; el fotógrafo Chema Madoz, ganador de la pasada edición; Carlos Gollonet, asesor de la programación de fotografía de la Fundación Mapfre; y Alberto Arnaut, presidente de PHotoEspaña, ha reconocido con este premio su trayectoria, su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su programa de exposiciones y su labor didáctica.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

En otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

El ganador del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido el fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) por el trabajo En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco. La serie premiada parte de tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco.

Hace unos años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido a un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen se dio cuenta de que había encontrado a su *Mesías*. El proyecto constituye un intento de transmitir una visión personal de la realidad israelí desde un sentimiento más amplio de pertenencia a la colectividad humana global.

El jurado del Premio ha estado integrado por Anne McNeill, directora de Impressions Gallery (Bradford, Reino Unido); Markus Schaden, editor y fundador de Schaden (Alemania); y Roger Szmulewicz, director de la Galería Fifty One Fine Art Photography (Bélgica).

Otros premios del certamen

PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia.

El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez corresponde al fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977) por su serie Suspension (Suspensión).

El jurado del premio ha estado formado por Martin Barnes, comisario de fotografía del Victoria and Albert Museum (Londres); Rebecca Wilton, editora de Camera Austria (Berlin); Stephen Mayes, director de la Agencia VII (Nueva York); y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez.

La galería Blanca Berlín ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Toni Catany Archivo de sombras. El premio se concede a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2012. El jurado del premio ha estado compuesto por los coleccionistas Ignacio Muñoz, Narcís Pujol y Mónica Godall.

Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942) ha reunido en esta exposición una exquisita antología de su trayectoria fotográfica. La muestra se articula en torno a seis porfolios muy diferentes que convergen en la única mirada desde la cual el autor puede aproximarse al mundo que le rodea: sensible, estética y pulcra. Las series creadas en sus visitas a Angkor, México y Venecia se yuxtaponen a su trabajo de naturalezas muertas Archivo de sombras, la serie de desnudos Nus y el trabajo La danza.

El Premio al mejor libro de fotografía del año convoca a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. Un jurado compuesto por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, han reconocido como Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Máquinas, de Marín, editado por Fundación Telefónica. Swarm, de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers, es el ganador en categoría internacional. El premio a la Editorial destacada del año es para la alemana Kehrer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.