Cultura

Philip Roth: “Se acabó. Némesis ha sido mi último libro”

“He dedicado mi vida a la novela: he estudiado, he enseñado, he escrito y he leído. He dejado fuera casi todo lo demás. Ya basta. Ya no siento ese fanatismo por escribir que sentía antes”, ha dicho el novelista norteamericano a la revista francesa Les Inrockuptibles.

Philip Roth: “Se acabó. Némesis ha sido mi último libro”
Philip Roth: “Se acabó. Némesis ha sido mi último libro”

A sus 79 años, el novelista estadounidense, eterno candidato al premio Nobel y recientemente galardonado premio príncipe Asturias , Philip Roth, dice adiós a la literatura. El anuncio lo hizo hace más de dos semanas en unas declaraciones concedidas a la revista francesaLes Inrockuptibles. La afirmación, que en un comienzo se consideró una ameneza más del escritor fue confirmada, según publicó el diario El País, por Lori Glazer, vicepresidenta de la editorial Hougton Mifflin. 

El autor confiesa que es consciente de que se le acaba el tiempo, por lo que ya solo relee sus novelas favoritas. Lo mismo que hace con sus libros, pero en inverso orden cronológico al que fueron creados. “Quería saber si había perdido el tiempo escribiendo”, explica en la entrevista publicada por la revista gala. “La verdad”, reconoce, “es que creo que he sido exitoso”. El escritor recurre entonces al boxeador Joe Louis y su célebre cita: “hizo su trabajo lo mejor que pudo con lo que tuvo”. “Eso es exactamente lo que diría de mi trabajo”.

“He dedicado mi vida a la novela: he estudiado, he enseñado, he escrito y he leído. He dejado fuera casi todo lo demás. Ya basta. Ya no siento ese fanatismo por escribir que sentía antes”, confiesa el gran novelista. En ocasión del Príncipe de Asturias, Roth ya había adelantado a la agencia de noticias EFE su intención se aandonar la escritura. En ese entonces dijo: "Tengo 79 años, ¿si (escribir) es tan frustrante y difícil para mí, qué me ha llevado a seguir haciéndolo?. Y la respuesta es muy tonta, es que no sé cómo parar. Si pudiera dejar de escribir lo haría, pero no sé cómo hacerlo", explicó Roth en una entrevista en su apartamento en el barrio neoyorquino del Upper West Side.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba