Cultura Gonzo: “Después de hablar sobre corrupción en un plasma, Rajoy pretende ser normal y salir en bici”

Periodista y azote de los políticos, Fernando González, conocido como Gonzo, se pasa del canutazo al papel y publica el libro 'Todo por mi país'. Sobre la clase política española y, por supuesto, sobre las elecciones de este 24 de mayo conversa el reportero del Intermedio con 'Vozpópuli'.

Fernando González, Gonzo: periodista, presentador de televisión y azote de políticos, feriantes y demás personajes públicos. Allá donde ellos vayan, el reportero del Intermedio los esperará micrófono en mano: lo hizo con Bárcenas en Soto del Real y en pleno marcaje uno a uno con Esperanza Aguirre. A Gonzo, que se la pasa desguazando las motos que algunos intentan vender, no se le pasa ni una y mucho menos en tiempo de elecciones . "Después de salir a dar explicaciones en un plasma, ahora Rajoy pretender se normal y salir montando en bici", asegura el reportero refiriéndose a la estampa electoral que protagonizó Mariano Rajoy junto al cartel electoral de los populares por Madrid: Cristina Cifuentes, candidata a la presidencia de Comunidad y Esperanza Aguirre, que opta a la alcaldía.

"Después de salir a dar explicaciones en un plasma, ahora Rajoy pretender se normal y salir montando en bici"

Gonzo, el Quijote 3.0 -como lo llaman algunos- pasa del canutazo al papel en ¡Todo por mi país! (Planeta), un libro donde somete a revisión a la clase política española. Hijo de un obrero de la fábrica de Citröen de Vigo, Fernando González (Vigo, 1976), se ha dedicado en estas páginas a bucear en el pasado y la biografía de los principales líderes políticos españoles, la mayoría de ellos, por cierto, candidatos a cargos públicos en las elecciones que se celebran este fin de semana. Concebido como una panorámica del oprobio nacional, Todo por mi país es el tema de conversación de esta entrevista que se publica justo en la víspera de las municipales.

-Este libro es, al pan pan y al vino vino…

-Y hostias para todos lados.

-¿Qué es? ¿Ensayo político? ¿Combate? ¿Humor? ¿Denuncia? ¿Qué es este libro?

-Es una miscelánea, una mezcla de todo. Es el ejercicio de un chivato. En mi trabajo, por los tiempos en televisión, no puedo contar todo lo que se debería saber sobre los personajes a los que entrevisto y este libro me permitió eso: chivarme con más mimbres. Tiene algo de ensayo político, porque analiza el comportamiento de la democracia en España en los últimos años, pero no llega a tanto, un ensayo político es más denso y tiene más enjundia. Digamos que es el trabajo de un chivato. Está escrito con mala leche y algo de humor, de lo contrario no me habría salido. Me cabreaba demasiado al escribirlo.

"Esperanza Aguirre es una superviviente nata. Si tiene que renegar de ella misma y sus declaraciones en el pasado, reniega"

-En sus páginas no queda títere con cabeza. Comencemos por los Populares, que en estos días de campaña hicieron de todo. Por ejemplo, las bicicletas de Rajoy, Cifuentes y Aguirre… Por, Dios, ¿qué fue aquello?

-Ese día lo que se vio es que Rajoy no sabe montar en bici. Parecía un niño de seis años que acaba de dejar los ruedines. Pero lo más gracioso de aquello no eran ellos en las bicis, eran los palmeros…que si Floriano y esta gente. Se nota que no habían cogido una bici en su puñetera vida para ir a trabajar. Era todo muy forzado … ¿Y por qué han hecho este esfuerzo por parecer normales? Porque estamos en un momento en que la gente de la calle quiere que la represente gente normal. Mariano Rajoy lo que no puede hacer es, después de salir a dar explicaciones de corrupción en el PP con un plasma, es pretender se normal y salir a montar en bicicleta. La gente nos e olvida. Él es el mismo de hace dos años. Mariano, debió decirle el de prensa, es que no hay forma, saliste a dar unas explicaciones sobre corrupción en tu partido en un plasma, por más que andes en Bici, ya no se te cree.

-Sigamos con la lista de personajes incluidos en su libro. Esperanza Aguirre, una mujer que se retira de la primera línea de la política… ¡pero para terminar en la primerísima!

-No puedes creer nada de lo que diga Esperanza Aguirre, ni que lo cumpla. Un día le pregunté por qué volver después de retirarse de la política y ella me contestó: yo no he dicho que me retiraría. Y ella sabe que lo repitió, diez, quince, veinte veces, pero eso le da igual, repite su mentira. Es una superviviente nata. Si tiene que renegar de su partido, reniega. Si tiene que renegar de ella misma y sus declaraciones en el pasado, reniega. Si tiene que renegar de los que fueron sus colaboradores de confianza porque los han pillado robando, reniega… Reniega de todo menos del poder y eso bastante significativo.

-Seguimos. UPyD organizó un partido para quienes estaban hartos de los votantes tradicionales pero terminó comportándose como uno, dice usted ¿Y Podemos qué? ¿No han hecho lo mismo?

- Son muy distintos un partido del otro. En el caso de Podemos, lo que pretendieron era separarse tanto tanto pero tanto de la política tradicional que la gente pensó ‘ya, pues nunca caerán en sus errores’. En el momento en que empezaron a tener representación institucional y en el que empezaron a ver que el apoyo popular les podía llevar al Gobierno o a ser el primer partido de la oposición, ahí se dieron cuenta de que las normas o las reglas en la política son las que son: puedes rechazarlas o aceptarlas, pero si quieres participar en política tienes que aplicarte esas normas. Uno de los ideólogos de Podemos, Vestrynge, lo describió muy bien: para poder limpiar el cubo de mierda, hay que meter las manos en la mierda del cubo.

"De los personajes que despuntan en Podemos, Monedero, que es el que más rechaza la política tradicional, está fuera"

-Parece que está justificándolos.

-A ver, el discurso al principio es muy lógico: vamos contra esto, y lo negamos y su negación es el motivo de nuestra existencia. Pablo Iglesias me ha reconocido hace poco en una entrevista que aquello era una actitud provocadora para llegar a los medios pero ahora, cuando están dentro y tienen posibilidad de llegar al poder toca utilizar las mismas cartas que ellos. Lo que por ahora sí sabemos de Podemos es que de los personajes que despuntan Iglesias-Bescansa-Errejón y Monedero el que más rechaza la política tradicional y los juegos de la política, que es Monedero, está fuera.

-Está de por medio, claro la polémica de los 425.150 euros por las asesorías, la declaración complementaria…

-Ya, pero Monedero podría haber seguido en el partido. Yo creo que la razón por la que deja el partido es porque piensa ‘Yo para esto no he montado Podemos’, para acabar mirándonos en el espejo de lo que no somos, Sí que es cierto que los cobros y las asesorías, con las explicaciones que dio, que fueron pésimas, han ayudado a cargárselo, pero los que se han quedado manejando el partido son los que han decidido jugar a ser políticos y el que se negaba a eso se ha apartado.

-Aquello muy buena pinta, como que no tiene. Esto de ser un radical venido a menos tan rápido.

-Veremos qué es lo que pasa con Podemos desde mayo hasta noviembre. Seguramente tendrán muchos concejales y muchos consejeros o muchos diputados autonómicos, igual algún alcalde… Los votantes esta vez votan sin saber qué hace Podemos en el poder; en noviembre la gente ya sabrá qué hacen cuando llegan al poder, si sus acciones políticas concuerdan con su discurso,. El problema es que su discurso político es tan exigente que es muy difícil que concuerde con sus acciones políticas.

"Los Pujol convirtieron a cada catalán en un abogado defensor de su latrocinio"

-La familia Pujol, de ellos también habla en su libro. La pregunta es, ¿por qué si esto ocurría desde hace 30 años, se destapa justo en pleno pulso con los independentistas?

 -Los Pujol representan es la utilización del poder para beneficio propio, en este caso familiar. La trayectoria de Pujol lo que demuestra es que el poder sirve y se sirve de la impunidad. Su padre aparecía ya en una lista de defraudadores y evasores de impuestos, con pasta en Suiza en el año 58. Después de eso montan banca catalana, la saquean, mientras está perdiendo pasta siguen saqueándola y cuando ya ven que en la actividad privada ya no pueden trincar más, se dedican la política. Además, allí encuentran motivos para defender los reproches a su gestión: Cataluña y los catalanes. Los Pujol convirtieron a cada catalán en un abogado defensor de su latrocinio.

-Dice en el libro que su primer recuerdo político es un dibujo de Tejero a Carboncillo en el Telediario.Su generación, asegura, no nació en dictadura pero tampoco nació en democracia. ¿En qué país vive su generación hoy?

-En una democracia imperfecta, con muchos vicios, personajes y dinámicas heredadas de la dictadura, como por ejemplo el desarrollo de las grandes empresas pegadas a los favores del Estado. La única gran empresa que podamos decir que ha nacido, triunfado y se ha desarrollado sin favores administrativos ha sido Inditex. El resto de las empresas españolas han dependido de que el Estado les echara una mano, o dos, o tres, o cuatro. Eso, que hemos heredado de la dictadura, ocurre justo en los años del boom empresarial con el PP, cuyo credo es liberal además. Pero, en fin, a lo que iba yo no nací en dictadura, nací mientras se preparaba la democracia.

-Bueno, bueno. Ahora que algunos blanden la juventud como una profilaxis contra la corrupción.

-Espero que si algún día (Albert) Rivera gobierna, aunque yo haya nacido antes del 78, sepa que no tengo los vicios de los que nacieron antes del 75.

"Yo soy hijo de un obrero de la Citröen, yo logré mejorar las condiciones de vida de mi padres, a mis hijos no creo que pueda darles esa posibilidad"

-Asegura que su generación fue a la que más fuertemente se inculcó el valor de estudiar, competir, prepararse, buscar trabajo. ¿Coincide con lo de dice Aleix Saló, que las generaciones jóvenes en España son como un Ferrari en un camino de cabras?

-Es que para conducir el Ferrari, para tener la preparación, ahora tienes que pagar mucho más que antes o lo tienes más complicado. Ese cambio generacional queda resumida en aquella frase de que somos generación que vivió mucho mejor que nuestros padres y viviremos mucho mejor que nuestros hijos. Yo creo que es cierto. Lo que se llama la movilidad social y la posibilidad de ascender se ha estancado de forma intencionada. Quienes tienen la capacidad de repartirse el dinero y el poder han decidido que ya no va a entrar nadie en ese grupo que no sean ellos o sus hijos o sus nietos. Yo soy hijo de un obrero de la Citröen, yo logré mejorar las condiciones de vida de mi padres, a mis hijos no creo que pueda darleS esa posibilidad. La democratización del éxito o del desarrollo es peor hoy QUE en nuestra época. Ahora hay un límite. Como si hubiesen dicho: ya habéis progresado bastante, hasta aquí.

-En los últimos cuatro o cinco años estallan casos de corrupción que se acumularon durante largos períodos de tiempo: el caso. Pujol, Gurtel, la financiación en B del PP Bankia, las tarjetas black. ¿Por qué tardamos tanto?

-Hay quienes dicen que a raíz del 15M surgió una mayor exigencia de transparencia hacia los partidos, puede ser cierto, pero el origen es el mismo: la crisis. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría del país está jodida mientras unos cuantos han vivido maravillosamente. De eso se han dado cuenta compañeros de partido, funcionarios, jueces, mucha gente que sabía todo lo que pasaba y que ahora dijo: se acabó. Lo vamos a contar, voy a conseguir la forma de filtrarlo. Ahora la ciudadanía, como está más escaldada, es menos transigente con esos comportamientos.

-El asunto es que nadie se da abasto

-Ese es el problema, nos estamos saturando y cuando te saturas pierdes la capacidad de sorpresa. Lo de Rodrigo Rato es casi historia y sin embargo, hace un mes y medio que un ex ministro de economía, una ex presidente de una de las mayores cajas de ahorro y ex presidente del FMI fue detenido y parece que no ha pasado nada. Hace unos años, con los casos de corrupción te tirabas meses, ahora no te da tiempo, los casos de corrupción en dos o tres días están quemados porque hay otro más gordo.

-¿El domingo qué?

-¿Que va a pasar? Pues… que veremos el nivel de madurez de este país, veremos lo que realmente queremos, si lo que ha pasado en estos años nos ha dolido o no.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba