Quantcast

Cultura

Patti Smith representará a Dylan en la ceremonia de los Nobel

Patti Smith, durante su interpretación de 'Horses', en el festival Primavera Sound.

Aceptó el Nobel pero dijo que no iría. Así es Bob Dylan. Los desplantes, eso sí, a medias, porque ya envió el discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, informó la Fundación Nobel. La institución también informó que será ka cantante estadounidense Patti Smith la que interpretará un tema de Dylan, A Hard Rain's A-Gonna Fall, en la gala de entrega de los premios.

Dylan fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor. Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia. Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) con que está dotado. La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.