Quantcast

Cultura

La Justicia salva de la demolición la casa de sir Arthur Conan Doyle

El Tribunal Superior de Londres ha salvado de la demolición la casa victoriana donde vivió durante diez años sir Arthur Conan Doyle en Surrey (Inglatera) y donde el escritor escocés escribió trece novelas del detective Sherlock Holmes.

La fundación Undershaw Preservation Trust, encargada de la conservación de este edificio histórico, llamado precisamente Undershaw, presentó el 23 de mayo un recurso contra su derribo que ha sido aceptado por el Tribunal y que impedirá que la casa sea derrumbada sin tener en cuenta su valor literario para construir ocho viviendas.

En una vista celebrada este miércoles, el juez Ross Cranston revocó la decisión del Ayuntamiento de Waverley por "razones legales". El Consistorio dio luz verde en septiembre de 2010 a las obras en la casa donde el autor escocés creó 'El perro de los Baskerville', el caso más famoso de Sherlock Holmes.

Según el fundador de la Undershaw Preservation Trust, John Gibson, los dueños de la casa la ven simplemente como una "oportunidad de inversión", sin tener en cuenta su valor histórico y literario. Tras la vista, Gibson ha dicho que la batalla para salvar Undershaw ha sido "larga y difíicl" y ha recordado que ese lugar tienen un un gran valor histórico y debe ser tratado con respeto, ya que "la ida y los trabajos de Conan Doyle son una parte fundamental de la cultura británica".

Desde 1920, la mansión, en la que el escritor vivió entre 1897 y 1907, funcionaba como hotel hasta que quedo vacía en 2005. Desde ese año, el edificio comenzó a deteriorarse.

El proyecto que ha rechazado el tribunal pretendía demoler parte de la estructura de la edificación, la construcción de una nueva ala de tres plantas y la conversión en garajes de lo que fueron los establos.

Además de la Undershaw Preservation Trust, se oponían también al proyecto de reconversión, entre otros, el expresidente del Consejo de las Artes Christopher Frayling, los escritores Julian Barnes e Ian Rankin y el actor y director Stephen Fry.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.