Quantcast

Cultura

Las 5 casetas indispensables de la 28 Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Las 5 casetas indispensables de la 28 Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Como es tradición en esta época del año, más de medio millón de volúmenes se desplegarán en el paseo Recoletos de Madrid desde este jueves 28 de septiembre hasta el domingo 16 de octubre en la 28 edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. Desde la Plaza de Cibeles y hasta la altura de la calle Almirante, se despliegan las casetas de las 39 librerías españolas invitadas: 25 de ellas son Madrid, 3 de Barcelona, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 del País Vasco, 2 de Castilla y León, 1 de Castilla La Mancha y 2 de Aragón. Todas exhibirán para su venta libros de fondo, de segunda mano y descatalogados. Además, claro, de ediciones especiales, libros de colección, así como una amplia selección de grabados, periódicos, revistas, mapas.

Desde la Plaza de Cibeles y hasta la altura de la calle Almirante, se despliegan las casetas de las 39 librerías españolas invitadas

Lo saben de sobra quienes recorren sus casetas: una rara electricidad se apodera de Recoletos cada vez que se celebra. El espíritu bibliófilo se las arregla para distraer el paso rápido de los viandantes con joyas inesperadas: ejemplares de Vulcano o Bruguera que pensamos que no volveríamos a ver; las ediciones de Alianza que diseñó Daniel Gil o ejemplares de colección, que en esta edición prometen, pues habrá especial énfasis en la obra de dos autores que este año comparten el cuarto centenario de su muerte: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

La esencia de esta feria organizada por la Asociación Libris radica no sólo en recuperar ediciones de ocasión, sino también ejemplares cuya singularidad constituyen parte del patrimonio histórico y bibliográfico: primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98 (algunas dedicadas por sus autores, para deleite de los coleccionistas), ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas (carteles, postales, además de alta bibliofilia); todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de los bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos, pero también de aquellos lectores casuales, a quienes les pilla de camino un libro como un fogonazo de la memoria.

Una selección de las 5 librerías que no puede perder de vista en esta 28 edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.

Hay mucho más en esta feria: grabado clásico, planos y mapas, vistas locales, costumbrismo, ciencia, moda, artes decorativas. Además de una de selección de carteles, dibujos originales, figurines de moda, publicidad, documentos, fotografías,  textos  de  escuela, tebeos, novelas populares, así como colecciones de álbumes de cromos, tarjetas postales,... es decir, con todo aquello relacionado con el coleccionismo del papel antiguo. Como en años anteriores, la Asociación Libris recupera y edita un libro ya descatalogado, en esta ocasión, será El ideal de los cocineros, un facsímil del original de los años 20. ¿Qué buscar y dónde? ¿Cuáles son las librerías más llamativas? ¿Las que poseen mejor oferta en literatura del XIX? ¿Y en grabados y fotografías? Para contestar a esa pregunta en Vozpópuli hemos preparado una selección de las 5 librerías que no puede perder de vista en esta 28 edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

  1. Librería Vitorio (Caseta 34). Quienes conocen a Juan Molina saben qué singulariza a esta librería con respecto a las demás: la cercanía. La vieja costumbre del librero como prescriptor cobra vida en él. Sólo una conversación con Molina merece tomarse un tiempo. En la caseta de su librería, llamada Vitorio, hay platos fuertes para todos los gustos, bolsillos y costumbres lectoras: desde ejemplares de ocasión o segunda mano a un euro hasta joyas del  XIX, pero también volúmenes de historia de la guerra del siglo XIX, además de libros de viaje y Madrid.
  2. Librería Sánchez (Caseta 37) Ubicada en la calle Córcega de Barcelona o los domingos en el mercado de San Antonio (paradas 72 y 78), esta librería se desplaza a Madrid por ocupar la caseta número 37 de la 28 edición de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.De las librerías especializadas en la materia -libros antiguos, incunables,  bibliofilia y coleccionismo- en Cataluña, es de las más recomendadas. 20 años de historia y rarezas bibliófilas lo atestiguan. Si quiere preparar la visita a la caseta, puede ver el catálogo en su Web.
  3. Librería Mío Cid (Caseta 36) Esta librería procedene de Bibao lleva 25 más de años acudiendo a su cita en Recoletos. Su fondo incluye antiguas colecciones literarias, ediciones ilustradas, libros con grabados, además de ejemplares descatalogados.
  4. Librería Recuerdos (Caseta 8) Muy cerquita de la diosa Cibeles (es de las primeras casetas), es una de las paradas obligadas de los asiduos a la feria. En ella es posible encontrar cómics, revistas, literatura juvenil y de aventuras... Puede que sea de las más entrañables de toda la selección, porque se pueden conseguir publicaciones seriadas y colecciones.
  5. Librería García Prieto (33) Librería Anticuaria fundada en 1978, dedicada al libro antiguo de los siglos XVI-XX, archivos, postales, mapas, dibujos, fotografías, correspondencia antigua, propaganda y todo lo relacionado con el coleccionismo de papel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.