Quantcast

Cultura

Caixa Forum Sevilla renuncia a Las Atarazanas y se instala en la polémica Torre Pelli

La Obra Social la Caixa ha anunciado el cambio de ubicación del proyecto de CaixaForum Sevilla desde el previsto en las Reales Atarazanas a la Torre Pelli, en la Isla de la Cartuja, según se ha acordado en una reunión mantenida entre la Fundación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la conocida como Torre Pelli, antigua Torre Cajasol.  "Fruto de esas nuevas circunstancias", según se indica en un comunicado, La Caixa ha tomado la decisión de reubicar el emplazamiento para su octavo centro CaixaForum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza). Esta torre ha causado polémica y no goza sin embargo del visto bueno del Ayuntamiento, ya que se considera que su excesiva altura (39 pisos) atenta contra el patrimonio paisajístico de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, hasta el momento, la Torre Pelli continúa en construcción al no haberse dado una versión definitiva sobre si ésta atenta o no contra la unidad histórica del casco histórico.

Con la nueva medida, los ciudadanos "podrán disfrutar de CaixaForum Sevilla antes de lo inicialmente previsto", ya que el cambio de ubicación implica una aceleración de la puesta en marcha del nuevo centro, dado que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción. Está previsto que en este espacio tengan cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

El pasado 22 de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, un proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Ante la modificación anunciada por La Caixa, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha expresado su "pesar" ante la negativa de construir el Caixafórum en el histórico edificio de las Atarazanas, un proyecto que ha calificado de "extraordinariamente ilusionante", y ha exigido a la entidad financiera que esta iniciativa cultural se ejecute en Sevilla y, además, "lo antes posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.