Quantcast

Cultura

Luis Goytisolo: “Nuestros políticos son cada vez más grises”

La dificultad de conocer la verdad y de entender lo que pasa en el mundo preside la nueva novela de Luis Goytisolo, El lago en las pupilas, una obra que pertenece a esa "literatura con mayúscula" que el escritor persigue desde hace décadas y en la que siempre se busca la complicidad del lector.

Publicada por Siruela, la novela contiene varias historias que se entrecruzan, protagonizadas por personajes cuyas vidas se ven condicionadas por su pasado y en las que el autor reflexiona sobre cuestiones como la banalidad imperante, la obsesión por lo políticamente correcto o el poder del mundo de las finanzas.

Aunque Goytisolo (Barcelona, 1935) no alude directamente en su libro a la crisis financiera que padece Europa, sí lo hace en sus declaraciones a la prensa, al asegurar que asegura que, desde 1929, "no ha habido una crisis tan dura en el mundo", aunque confía en que "se va a resolver porque a todos les interesa, incluso a los especuladores".

Y una crisis a la que los gobernantes no saben darle respuesta, en parte porque "nuestros políticos son cada vez más grises", los de España y los de cualquier otro país dado que se trata de "un fenómeno mundial", afirma Luis Goytisolo, uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua española de las últimas décadas.

Goytisolo: "Ha habido como un eclipse de los grandes líderes políticos, que han desaparecido en el mundo entero".

"Ha habido como un eclipse de los grandes líderes políticos, que han desaparecido en el mundo entero". Ya no hay figuras con el peso de Churchill, De Gaulle o Kennedy, "independientemente de que lo hicieran mejor o peor". "Ese tipo de políticos se ha ido esfumando y los nuestros son cada vez más grises", señala el novelista.

El lago en las pupilas tiene elementos comunes con las tres novelas anteriores, Diario de 360 grados, Liberación y Oído atento a los pájaros, y todas ellas forman parte de ese ciclo que el escritor llama su "segundo descubrimiento literario", en el que procura darle al lector los elementos necesarios para que intervenga en la interpretación de la trama.

El primer descubrimiento fue Antagonía, la célebre tetralogía con la que Goytisolo renovó en los años setenta y ochenta la narrativa española y que ha sido elogiada por premios nobel como el francés Claude Simon o el peruano Mario Vargas Llosa.

La guerra civil es una constante en la obra de Luis Goytisolo y está presente también en algunas de las historias que se narran en El lago en las pupilas, en especial las que tienen que ver con el pueblo de Riofrío, cuya ubicación concreta no se facilita y que le debe mucho a los que salían en las novelas anteriores ya citadas.

El lago en las pupilas tiene elementos comunes con las tres novelas anteriores, Diario de 360 grados, Liberación y Oído atento a los pájaros.

En Riofrío coinciden unos días la española Gloria y el suizo Marcel, dos personas que indagan en el pasado de sus respectivas familias, y en ese pueblo vivió también El Moro, un importante empresario que, ya anciano, escribe sus memorias y "se inventa su vida" para limpiar su controvertida actuación en la guerra civil.

Richard, un periodista que cubre una cumbre económica en la localidad suiza de Locarno, cierra el cuarteto protagonista de las historias de El lago en las pupilas, que el autor deja "muy abiertas, más que en otras novelas" suyas. De ahí que sea imprescindible la colaboración del lector para comprender plenamente lo que se cuenta.

Y es que Goytisolo ya advierte de que una de las dificultades de este libro es que el lector tendrá que "adivinar" los diferentes relatos que hay en la novela. Algunos están claros, pero otros no tanto.

Académico de la Lengua y merecedor de premios como el Nacional de Literatura o el de la Crítica, Goytisolo elige Locarno como uno de los escenarios de su nueva novela porque "es una de las pocas ciudades suizas" que no conoce, "y es mucho más fácil escribir cuando no se ha estado en ellas".

El autor de Las afueras o de Estatua con palomas es un viajero incansable y muchas de sus experiencias las dejó plasmadas en la serie que hizo para TVE. Ahora sale más barato 'Españoles por el mundo'", bromea. Su actitud cuando viaja no tiene nada que ver con la de ese turista del que se habla en su nueva novela y al que poco le importa entender lo que ve a su alrededor.

La información sesgada que los medios de comunicación ofrecen de cuanto sucede en el mundo -la guerra de Siria "es un buen ejemplo de ello", dice el autor- y las diferentes formas de encarar la sexualidad son elementos de reflexión presentes en El lago en las pupilas, un libro con el que Goytisolo intenta "explicar de una forma distinta a la del filósofo o ensayista la realidad" que le ha tocado vivir.Y un libro en cuyas páginas finales se afirma: "Cuesta aceptar que la historia de la humanidad sea en realidad un cuento de terror"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.