Quantcast

Cultura

La polémica novela de Houellebecq sobre el Islam lidera las ventas en Francia

El escritor francés Michel Houellebecq (Premio Goncourt en 2010).

La novela Sumisión, en la que polémico y aplaudido escritor francés Michel Houellebecq imagina un musulmán al frente del Palacio del Elíseo en 2022, ya es líder de ventas en Francia, a pesar de que el literato suspendió la promoción del libro tras los atentados yihadistas de la pasada semana en París.

El nuevo título de Houellebecq (Premio Goncourt en 2010) ha sido descrito por la crítica literaria como su peor novela en años. Sin embargo,  ha vendido en su primera semana en las librerías unos 125.000 ejemplares de una primera edición ampliada de 250.000 volúmenes.

La novela llegó a las tiendas francesas el pasado 7 de enero, el mismo día en el que dos terroristas islámicos atentaron contra el semanario satírico Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

El escritor, nacido en La Reunión en 1956 y amigo personal del economista Bernard Maris, una de las 12 víctimas de los atentados en la sede de la revista, ha suspendido la promoción en Francia del libro que edita Flammarion. Houellebecq, que ha reconocido sentirse amenazado y que goza de protección policial desde los atentados yihadistas, insistió en una reciente entrevista en la revista Les Inrockuptibles en el que el libro se trata solo de una ficción.

Houellebecq, quien ha escrito sobre absolutamente cualquier asunto polémico, se desquita una vez más. Su novela Plataforma hizo las veces de ... ¿premonición? de los ataques en Tailandia que en 2004 se cobraron la vida de más de cien personas. En Mapa y territorio, su cuarta novela después de La posibilidad de una isla (2005), utilizó la vida de un artista que alcanza fama mundial fotografiando mapas de la Guía Michelin.

En una trama seca y ácida, lo enfrenta con los principales personajes de la cultura francesa contemporánea, como Fréderic Beigbeder, e incluso se incluye a sí mismo como parte de la trama, Houellebecq ficciona incluso su propio asesinato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.