Cultura

José Mourinho aparece muerto… en las páginas de la nueva novela de Philip Kerr

El escritor británico ha presentado su novela 'Mercado de invierno' en el encuentro literario BCNegra. La historia arranca con la muerte de Joao Zarco, entrenador del London City, un personaje inspirado en Jose Mourinho. La segunda entrega transcurrirá en Grecia y en la tercera cuenta la desaparición de un jugador al ser traspasado al Barça.

José Mourihno, actual entrenador del Chelsea.
José Mourihno, actual entrenador del Chelsea. Gtresonline.

Sólo el fútbol factura en Europa 15.000 millones de euros, cinco veces más que la Fórmula 1. Acaso por aquello de que "la naturaleza lógica de los negocios es el asesinato", que decía Charles Chaplin en Monsieur Verdoux, todo haría pensar que un deporte en el que se mueve tanto dinero es el lugar perfecto para que la codicia obre su efecto delictivo. Esa es la premisa de Mercado de invierno (RBA), la primera entrega de una saga de novela negra en la que el escritor británico Philip Kerr se adentra el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol.

Todo comienza, por supuesto, con un cadáver: el de Joao Zarco, director técnico del club de fútbol London City, quien es hallado sin vida en un rincón oculto del estadio, víctima de una brutal paliza. El encargado de tirar del hilo será justamente el segundo entrenador, Scott Manson, quien no contento con sustituir a Zarco, lidiar con los caprichos de los jugadores y la avidez de los medios de comunicación, debe aclarar qué hay tras la muerte del bocazas, polémico y carismático entrenador portugués.

Trasunto del mediático entrenador del Chelsea José Mourinho –he ahí el morbo-, Kerr no lo ha dudado ni un minuto y ha echado mano de la realidad para confeccionar una alineación literaria infalible: balompié y thriller. Convencido de que el mundo del fútbol –con sus mafias y sus fichajes astronómicos pagados por oligarcas rusos o árabes muy ricos- es el escenario ideal para la novela negra, Philip Kerr ha decidido aparcar por un tiempo a su detective Bernie Gunther -el protagonista de la saga detectivesca ambientada en el declive nazi- y dedicarse a la premier, de donde saca verdadero petróleo –nunca una frase hecha había venido tan al pelo cuando del noir se trata-.

A medida que Scott Manson escarba en la turbia vida del polémico Joao Zarco, se multiplican los sospechosos: maridos cornudos, representantes con los que trapicheaba, jugadores y árbitros con los que protagonizó sonados enfrentamientos, qataríes a los que boicoteó sus aspiraciones a organizar un Mundial. Sin embargo, si hay alguien con las manos muy sucias en todo este asunto, ése es el todopoderoso Viktor Sokolnikov, oligarca ucraniano dueño del equipo, el mismo que le ha pedido a Scott Manson que sea él mismo el encargado de averiguar lo ocurrido. Atrapar al asesino o ganar algún título va a antojársele a Manson más fácil que salvar el pellejo. Eso, seguro.

La saga noir de la Premier League protagonizada por Scott Manson continuará con una segunda entrega: La mano de Dios, que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego. Ésta, que será publicada en Inglaterra después del verano, se desarrolla en Atenas, en pleno estallido de la crisis de la economía griega. Como telón de fondo, el enfrentamiento de dos equipos: el Olympiakos y el Panathinaikos". Kerr ya trabaja en una tercera novela, cuyo título provisional es Falso nueve, en la que se produce el traspaso de un jugador del París Sant Germain al Barça, que acaba desapareciendo. ¿Acaso porque de aquí a allá, con la sequía de fichajes de los culés, el asunto tendrá más morbo? Sin duda.

A pesar de estar volcado en el césped de los campos de fútbol, Kerr niega que la dedicación a la serie futbolística vaya en detrimento de la de Bernie Gunther. En mayo, aseguró, se publicará en Reino Unido La dama de Zagreb, la décima de la serie, que estará ambientada en 1943". Considerado por la revista literaria Granta como uno de los escritores más prometedores del género negro e hincha del Arsenal, Kerr entra de lleno en un terreno poco tratado, aunque no inexplorado.

Fútbol, césped y thriller

Si bien es cierto el fútbol y la ficción no terminan de fundirse cómodamente –Villoro asegura que el fútbol es una novela contada de antemano- hay piezas memorables que mezclan el género negro con el deporte rey. Desde el relato Suicidio en la cancha, escrito por Horacio Quiroga en 1920, un cuento basado en el caso real de un jugador del Nacional que se pegó un tiro en el círculo central del campo, hasta la entrega detectivesca El delantero centro será asesinado al amanecer, en cuyas páginas el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán revisita una historia originalmente concebida por el argentino Agustín Cuzzani (El centroforward murió al amanecer, 1955), y de la que después de hizo una película, en 1961, dirigida por René Mugica.

Apenas el año pasado, el escritor Leandro Pérez debutó con de Las cuatro torres(Planeta, 2013), un thriller ambientado en los años de José Mourinho al frente del Real Madrid, en plena caza mediática  del ‘topo’ en el vestuario del Club. La trama, que urde una supuesta conspiración contra Florentino Pérez, hace guiños deliberados a la realidad, que se presta dúctil para fabricar una ficción propia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba