Cultura

La novela francesa toma el Festival literario Getafe Negro durante 10 días

Este jueves se inaugura la cita de novela policíaca más importante de Madrid. En su VI edición, el encuentro recibirá -hasta el 27 de octubre- a algunos de sus mejores escritores de ficción galos como Fred Vargas, Didier Daeninckx y Dominique Manotti, Claude Mesplède o el ilustrador Edmon Baudoin. También a más de 80 escritores españoles y de distintos lugares del mundo.

Una imagen del festival del año apsado.
Una imagen del festival del año apsado.

La cita más importante en Madrid con la novela policíaca Getafe Negro, reúne, a partir de este jueves 17 de octubre y hasta el 27 de octubre a 83 escritores nacionales e internacionales, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción, en una edición que tiene a Francia como país invitado.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva,el programa del Festival tratará toda la actualidad, así como nuevas tendencias y novedades del género negro. Pero además, propone debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán a los asistentes oscuros aspectos del deporte.

El Festival contará con destacados escritores en español como Juan Madrid, Andreu Martín, Jordi Sierra i Fabra, Reyes Calderón, Marta Sanz, Marcelo Luján, Carlos Castán, Eugenio Fuentes y Luis García Jambrina y periodistas como Pepe Ribas, Alejandra Andrade, Jalis de la Serna y Mariano Sánchez Soler. Acuden también importantes firmas del género como el griego Petros Márkaris junto a un potente programa de escritores franceses.

Las actividades comienzan este jueves, a las 19.30, en el Instituto Cervantes de Madrid con Cosecha 01, una mesa que repasa la actualidad de la novela negra en España y en el mundo. En esta actividad coinciden desde las aproximaciones más policíacas hasta los experimentos literarios más atrevidos, una mesa con algunos de los autores más destacados de 2013, entre ellos Alejandro Pedregosa, Alexis Ravelo, Fernando Cámara y Carlos Castán.

Francia, país invitado

Francia y su novela negra serán los protagonistas no sólo desde el punto de la literatura, sino también desde el cine y el cómic. Antes que Hammett y Chandler, fueron Simenon e incluso Boris Vian los precursores de un género que se fortalece actualmente en el país galo. Con la colaboración del Institut Français de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción: la dama del 'noir' Fred Vargas sus contemporáneos, los novelistas Didier Daeninckx y Dominique Manotti y el gran estudioso de novela negra Claude Mesplède, quienes compartirán cartel con nombres nuevos del género como Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain. Las mesas redondas se llevarán a cabo los días 25 y 26 de octubre.

En la Universidad Carlos III –con quien se ha formado un convenio- se llevará a caboun ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de TV 'Encarcelados' ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. El 23 de octubre el dramaturgo Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

La corrupción policial será examinada por los periodistas Quico Alsedo y Pablo Herráiz, Esteban Navarro y Pablo Aranda mientras que un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por Eric Frattini y Carlos Sánchez Almeida, analizará el ciberespionaje. Benjamín Prado y Pepe Ribas participarán en la mesa redonda De la Transición a la corrupción. El ciclo no dejará de lado la actualidad de la novela negra y reflexionará sobre ella junto a Carlos Salem, Marta Sanz, Marcelo Luján y Juan Soto Ivars.

También la semana que viene –el 24 de octubre- el griegoPetros Márkaris, una de las voces contemporáneas más importantes del género, quien en su primera visita al festival literario madrileño, ofrecerá una charla que reflexionará sobre la justicia social y el compromiso en la creación literaria.

Homenaje a José Luis Sampedro

La figura del escritor José Luis Sampedro -fallecido este año- está ligada a Getafe Negro desde sus inicios. Cada año, el Festival entrega el premio que lleva su nombre a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista.

El galardón ha correspondido en esta edición a Andrés Sorel y la entrega del galardón, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, estará acompañada por un homenaje a José Luis Sampedro que reunirá a algunos de quienes lo conocieron y supieron de su enorme talento, humanidad, alegría y gusto por la vida. En el mismo acto se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra. Dos días después, en ocasión de los 10 años de la muerte del novelista Manuel Vázquez Montalbán, su hijo Daniel Vázquez Sallés presenta junto a Luis Eduardo Aute y el periodista Manu Llorente su libro "Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán", recién publicado por Península.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba