Cultura

Muere a los 82 años el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna

.

El astronauta estadounidense retirado Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años por complicaciones tras una operación cardíaca, según informaron fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.

Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde --hora de España-- durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

El astronauta puso pie en la Luna el 20 de julio de 1969, como comandante de la misión Apolo 11, en un histórico momento descrito por el propio Armstrong con una frase a la altura: "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad". En ese momento, su corazón latía a 150 pulsaciones por minuto.

"Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

"Las vistas eran simplemente majestuosas, más allá de cualquier experiencia visual que haya tenido", según declaraciones recogidas en su día por el 'Washington Post'.

Nacido en Ohio el 5 de agosto de 1930, Armstrong comenzó en ese mismo estado su carrera para la NASA en 1955, donde estuvo trabajando durante 17 años en calidad de ingeniero, piloto de pruebas y administrativo, antes de pasar a integrar en el 62 su plantilla de astronautas.

Armstrong fue asignado al mando de la misión Geminis 8 y visitó por primera vez el espacio en marzo de 1966, cuando se convirtió en el primer hombre en acoplar exitosamente dos vehículos espaciales.

Tras su histórica misión lunar, Armstrong fue nombrado administrador adjunto de la sede de la NASA en Washington DC. También ejerció como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979.

Armstrong ha sido condecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad --la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos--, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

Armstrong deja esposa, Carol Knight, y dos hijos de un matrimonio anterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba