Quantcast

Cultura

El último tránsito de Venus de este siglo

Astrónomos y aficionados tendrán este martes y miércoles la oportunidad de presenciar el tránsito de Venus, un fenómeno que se da sólo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117. El segundo planeta del sistema solar se interpondrá directamente entre la Tierra y Sol, po lo que su silueta será visible desde la Tierra como un punto negro deslizándose sobre la superficie solar.

Este 'viaje' durará unas siete horas, entre las 22.04 GMT y las 04.52 GMT y se podrá ver durante toda su duración desde Hawaii hasta Alaska en los Estados Unidos, desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia y las altas latitudes septentrionales. El principio del tránsito se podrá ver antes del anochecer en Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Sudamérica, mientras que el final, al amanecer del miércoles, se verá en África y la mayor parte de Europa, incluyendo el este de España.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha escogido la isla noruega de Spitsbergen, en el círculo polar ártico, para retransmitir todas las fases del tránsito en directo. Este enclave ha sido escogido porque durante el mes de julio no se pone el sol. La NASA hará lo mismo desde Mauna Kea, en Hawaii, y también proporcionará imágenes desde la Estación Espacial Internacional, el telescopio Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar.

Los expertos advierten de que no se debe mirar directamente al sol, ni siquiera con gafas de sol, y menos aún a través de un telescopio, ya que puede causar daños en la visión. Otra opción es utilizar un filtro solar astronómico o gafas especiales para eclipses de sol, aunque Venus es tan pequeño respecto al Sol que apenas se verá nada.

Desde el siglo XVII, fecha en la que se inventaron los primeros telescopios, Venus se ha desplazado por delante del Sol en sólo seis ocasiones (1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004). Durante su observación, los científicos llevaron a cabo centenares de estudios y mediciones que les permitieron calcular la distancia entre la Tierra y su estrella y también comprobar que Venus tiene una atmósfera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.