Cultura

El líder de Pulp publica un libro con las letras de sus canciones

Jarvis Cocker comenta en la obra sus creaciones y confiesa que la publicación "es lo más próximo a una autobiografía".

El músico Jarvis Cocker.
El músico Jarvis Cocker. EFE

Madre, hermano, amante es el primer libro de Jarvis Cocker, carismático líder de Pulp, una colección de 78 letras de canciones comentadas. En la contraportada puede leerse la frase “Por favor, no lean las letras mientras escuchan el álbum”, algo en lo que el músico ahora escritor ha insistido tajante este jueves: "Es malo para la salud leer letras de canciones mientras escribes". "Hay un choque entre dos direcciones, ya que al leer las letras entran por los ojos, y al mismo tiempo entran cantadas por los oídos, así que uno no sabe en qué fijarse y acaba con dolor de cabeza. La nota es como una advertencia sanitaria. No puedo impedirlo pero es malo para la salud leer letras de canciones mientras las escuchas", ha planteado en la presentación del libro.

Cocker ha asegurado además que no cree que las letras de las canciones sean poesía, si bien ha admitido que es "agradable" que alguien lo piense al leer las suyas. Y es más, ha añadido que no sabe hasta qué punto escribió "letras pretenciosas", al tiempo que ha afirmado que lo que sí sabe es que escribió "muchas malas e ineptas". "En una banda cada uno hace lo suyo, y el cantante tiene que cantar cosas con sentido, aunque a veces no es así. El cantante se ve obligado a escribir, y hay quien se lo toma como una broma y escribe estupideces, y quien trata de concentrar toda la experiencia humana en una canción", ha planteado antes de señalar que "la cosa es subir al escenario y cantar algo verdadero que esté bien".

El líder de Pulp ha indicado, asimismo, que este libro es "lo más próximo a una autobiografía" que él puede hacer, y ha opinado que "es más interesante" esto que contar a la gente a que colegio fue o con quien se ha acostado. Porque en realidad, a su juicio, "todas las canciones están basadas" en cosas que le han pasado, y además el libro las recoge en orden cronológico, contando así la historia de su vida "hasta el momento". "Lo que más me gusta es introducir cosas cotidianas en las canciones, así que al leer mis letras en su conjunto con distancia me di cuenta de que de alguna forma reflejan todos los cambios sociales de los últimos veinte o treinta años en Inglaterra", ha dicho, para después recordar cómo se sintió hace unos meses al ver el país empapelado con posters con la imagen de Margaret Thatcher por el estreno de la película La Dama de Hierro: "Thatcher fue una persona traumática para Inglaterra y cada vez que alguien ve su imagen se siente angustiado".

También rememorando, ha subrayado que en su opinión "la juventud son los años más creativos porque es cuando uno busca", algo que cambia al envejecer, pues "crees que sabes más cosas y por lo tanto descubres menos". Como lector, ha reconocido que está "tratando de recuperar el tiempo perdido", y ha puesto como ejemplo que la primera vez que leyó algo de Hemingway fue "hace cinco años". Además de un texto del propio Jarvis sobre el arte de escribir canciones, en este volumen bilingüe los lectores y los fans de Pulp podrán leer y conocer más sobre temas clásicos como Common People, Disco 2000, Babies, This is Hardcore o Do you remember the first time?. La selección es un acercamiento al amor, las relaciones, la sociedad y la propia vida de una de las figuras más relevantes de la cultura británica de las últimas décadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba