Vibraciones prohibidas es una recopilación de más de doscientas portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años sesenta y setenta. Al igual que otros sectores de la cultura, el pop y el rock tampoco escaparon a la censura. La muestra, que se exhibe en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, revisa los mecanismos de control aplicados durante la dictadura y su incidencia en estos dos estilos musicales, a través de las portadas de discos de la época y de los partes de los censores.

La exposición, de los comisarios Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental Que vienen los Beatles, de Pedro Costa, y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrá escucharse en la sala. Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente amnistiadas tras su reconsideración, informa la organización en un comunicado.

El espectador podrá conseguir algunas portadas de bandas míticas y artistas como the Rolling Stones, The Who, Bleck Sabath, Leonard Cohen, David Bowie y Velvet Underground.

En la exposición también se descubren al público canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor, así como los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España. El trabajo de los comisarios también ha sacado a la luz por primera vez los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba