Cultura

El Prado se hace con la biblioteca más importante dedicada al cuerpo humano

La pinacoteca se ha hecho con el archivo del artista e investigador Juan Bordes. Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana: más de 600 volúmenes con material de los siglos XVI al XX.

La pinacoteca se ha hecho con el archivo del artista e investigador Juan Bordes. Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana.
La pinacoteca se ha hecho con el archivo del artista e investigador Juan Bordes. Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana. Museo del Prado

El Museo del Prado da a conocer en detalle el contenido de una de sus más recientes adquisiciones: la biblioteca de Juan Bordes. Se trata de una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX.

Junto a esta adquisición, el Museo del Prado ha recibido como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro, y que contiene dos dibujos del propio Rubens.

Formada por cerca de 600 de volúmenes, reunidos en Madrid desde comienzos de la década de los ochenta por el escultor, arquitecto, profesor e historiador del arte Juan Bordes, la colección está especializada en las publicaciones que fueron utilizadas en la formación de los artistas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el cuaderno de Rubens recibido como donación.

La importancia de esta biblioteca quedó reflejada en el libro del propio Juan Bordes Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la anatomía, la proporción, la fisionomía (Madrid: Cátedra, 2003), donde se estudiaba la función y la historia de estos libros y su importancia en la formación de los artistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba